La Casa de la Cultura de Utrera vistió sus mejores galas para acoger el acto de entrega de los Mostachones de Oro correspondientes al ejercicio 2025. Organizado por la Orden del Mostachón con el respaldo del Ayuntamiento, la gala sirvió para premiar, como manda la tradición, tanto la labor destacada en los últimos años como una trayectoria profesional marcada por el servicio a la comunidad.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente de la entidad, Antonio Cerdera del Castillo, quien en su intervención inicial puso en valor el papel de los miembros no permanentes de la orden que concluyen su mandato tras cuatro años de labor. Asimismo, Cerdera destacó la satisfacción de haber podido otorgar por unanimidad en esta edición ambas modalidades de galardón. El acta del jurado, leída por el secretario Eduardo González de la Peña, constató la resolución acordada por la asamblea el pasado 19 de febrero.
Álvaro García Rivera: excelencia en el fútbol de élite
El Mostachón de Oro a los hechos relevantes de los últimos años recayó en el futbolista profesional Álvaro García Rivera, actual jugador y capitán del Rayo Vallecano. El encargado de realizar el ofrecimiento fue Diego Gómez Ojeda, quien repasó la carrera del deportista desde sus inicios en la Escuela Municipal de Fútbol y el CD Utrera hasta consolidarse en la Primera División de la Liga Española, alcanzando hitos como convertirse en el máximo goleador histórico del equipo vallecano en la máxima categoría y superar los 200 partidos disputados.

Debido a sus compromisos profesionales, el extremo utrerano no pudo asistir de forma presencial. El galardón fue recogido en su nombre por su padre, Francisco García Arenas, de manos del presidente de la orden. A través de unas palabras leídas en la sala, Álvaro García trasladó su gratitud al jurado: «Para mí es un orgullo poder representar a Utrera por cada estadio, por cada ciudad y por cada país en los que he jugado. Decir que soy de Utrera es un privilegio y, ahora que soy padre y no tengo la suerte de vivir aquí, intento cada día inculcar a mis hijos todo lo especial de este bendito lugar.»
Juan Diego Carmona Luque: una vida dedicada a la seguridad y las emergencias
Por su parte, el Mostachón de Oro a la trayectoria fue entregado a Juan Diego Carmona Luque, jefe de bomberos y máximo responsable de los servicios de emergencia del Consistorio utrerano. Alberto Flores ofreció el discurso de presentación, recordando cómo Carmona se inició a finales de los años 70 en la radioafición, integrándose en 1979 en la Red de Emergencia Nacional y fundando la Agrupación de Protección Civil de Utrera.
Flores desglosó la dilatada hoja de servicio del homenajeado, funcionario municipal desde 1987 e impulsor del primer Plan de Emergencia Municipal. Durante sus más de cuatro décadas de labor, Carmona ha coordinado operativos ante incendios, temporales, inundaciones como la del pantano de Torre del Águila o la crisis sanitaria del COVID-19, además de diseñar la seguridad de eventos multitudinarios como la Feria o la Semana Santa.

Tras recibir el galardón de manos del alcalde de Utrera, Juan Diego Carmona ofreció un emotivo discurso en el que compartió el reconocimiento con todo el personal voluntario y profesional: «Recibir este reconocimiento me produce una enorme alegría, pero sobre todo una enorme responsabilidad. Cuando miro hacia atrás no veo un puesto, veo una forma de vida y una familia esperando en largas noches. Este Mostachón no es solo mío, es de mi mujer Consolación, de mis hijos, de mis compañeros y de todas las personas que han trabajado en Protección Civil y en el cuerpo de bomberos para hacer de Utrera una ciudad más segura.»
En el tramo final de su intervención, Carmona quiso rendir homenaje a los medios de comunicación locales por su labor rigurosa contra los bulos en situaciones críticas, y dedicó unas emotivas palabras del recuerdo a compañeros fallecidos como el exconcejal Andrés Campos y los voluntarios Manuel Montero, Antonio Coronilla y Raúl Cotrilo.
El acto fue clausurado por el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez , quien felicitó a ambos homenajeados y repasó los aspectos clave de sus aportaciones, alabando la figura de Álvaro García señalando que el deporte de élite abandera los valores del esfuerzo, el trabajo y la búsqueda de la excelencia. Agradeció la labor callada e imprescindible de las fuerzas de seguridad y protección civil, cuya importancia se hace evidente en situaciones de gran emergencia y bromeó sobre la firmeza de Juan Diego Carmona a la hora de exigir el cumplimiento estricto de las normativas de seguridad en eventos públicos, destacando que detrás de esa exigencia se encuentra un profundo compromiso con su pueblo.
El alcalde cerró el acto deseando un feliz inicio de Feria de Nuestra Señora de Consolación a todos los presentes, pues la entrega del Mostachón es sello inconfundible de la preferia utrerana.







