El PSOE de Utrera y la parlamentaria Verónica Pérez instan al gobierno local a defender la sanidad (vídeo)

19/02/2026

A las puertas del Centro de Salud Utrera Sur, un edificio con más de 60 años de historia que se ha quedado pequeño para las necesidades actuales, el PSOE ha denunciado lo que consideran un «desmantelamiento programado» de la sanidad pública. El secretario general del PSOE local, José María Villalobos, y la parlamentaria andaluza Verónica Pérez, han exigido responsabilidades tanto a la Junta de Andalucía como al alcalde, Francisco Jiménez, ante la ausencia de partidas presupuestarias para el prometido tercer centro de salud en las cuentas autonómicas de este año.

Villalobos ha lamentado que el proyecto del tercer centro de salud, que según sus palabras estaba «prácticamente lanzado en 2018», siga guardado en un cajón. El portavoz socialista ha destacado la precariedad de las instalaciones actuales del Centro Sur, «es un edificio de los años 60 donde no caben más que consultas médicas; no caben otros servicios ni se puede desdoblar la atención», ha señalado Villalobos.

A pesar de las promesas electorales, el proyecto no aparece en los presupuestos de la Junta para 2026. Villalobos ha sido tajante: No podemos resignarnos a normalizar una situación porque nos la encontremos todos los días cuando realmente sabemos que la cosa no funciona”.

Otro de los puntos calientes de la comparecencia ha sido la incertidumbre sobre el hospital de referencia para los utreranos. Villalobos ha denunciado la «nefasta planificación» que mantiene en vilo a los usuarios sobre si deben acudir a Virgen del Rocío o al Hospital de Valme, “que venga el consejero a decir que nos van a devolver al Virgen del Rocío allá por marzo, y que a día de hoy no sepamos absolutamente nada, denota que desconoce la realidad de Utrera”, ha afirmado el líder socialista, tildando de «mentira» las promesas previas del PP sobre el aumento de especialidades en el CHARE.

Por su parte, la parlamentaria Verónica Pérez ha elevado el tono al analizar la situación a nivel provincial y autonómico, asegurando que la sanidad ha pasado de ser «la joya de la corona» a un «auténtico desastre» por voluntad política de Moreno Bonilla. Pérez ha aportado datos preocupantes sobre la fuga de profesionales en la provincia de Sevilla:

  • Sevilla ha perdido 475 médicos de cabecera en los últimos dos años. «Cada tres días se va un médico de la provincia de Sevilla a otros destinos», ha alertado la parlamentaria.
  • Pérez ha denunciado que es imposible conseguir cita en menos de 15 o 20 días: O te curas o te mueres, no hay más opción, porque el ‘Salud Responde’ por desgracia no responde”.

La parlamentaria socialista ha cerrado su intervención cuestionando la actitud del alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ante este deterioro de los servicios básicos. “¿Dónde está el alcalde cuando los vecinos han salido a la calle a protestar? El Partido Popular nunca está del lado de la gente cuando se trata de defender los servicios públicos, ha sentenciado.

Compartir

Otras noticias

PUBLICIDAD