El gobierno local anuncia que el Consejo de Transparencia «tumbó la denuncia del PSOE»

18/02/2026

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha dictado sentencia administrativa sobre la gestión municipal. Este órgano independiente ha procedido al archivo de la denuncia interpuesta por el PSOE de Utrera contra el Ayuntamiento por una supuesta falta de publicación de contratos menores. La resolución del órgano autonómico ha sido tajante al concluir que “no existe ningún incumplimiento por parte del consistorio de la normativa de publicidad activa”, según ha destacado la delegada de Contratación Administrativa, Isabel González.

La delegada ha recordado las duras acusaciones vertidas por el portavoz socialista, José María Villalobos, quien llegó a calificar la gestión del equipo de gobierno de “opacidad” e “incumplimiento flagrante”. Según el gobierno local, el PSOE trató de insinuar prácticas irregulares como el fraccionamiento de contratos para favorecer a empresas afines.

Ante esto, Isabel González ha sido contundente, «trataban de extender una sospecha generalizada sobre la gestión municipal que, como no podía ser de otra manera, es absolutamente falsa y así ha quedado claro”. El Consejo de Transparencia no se ha limitado a recibir documentación, sino que ha comprobado de forma directa el portal municipal. Los puntos clave de la verificación son:

  • Los contratos menores están publicados conforme a la ley, sin que exista el «corte» denunciado por la oposición.
  • Se incluyen incluso los contratos por debajo de 3.000 euros.
  • La información es completa: aparece el importe, objeto, adjudicatario y fecha de cada contrato.
  • La resolución reconoce que el Ayuntamiento publica esta información de manera sistemática y organizada por ejercicios y trimestres desde 2015.

Para el equipo de gobierno, esta denuncia archivada es una muestra más de una estrategia de confrontación que consideran perjudicial para la ciudad. González insiste en que, frente a los “titulares alarmistas”, lo que existe es una administración que “supera la revisión del órgano independiente que vela por la transparencia en Andalucía”.

La delegada ha concluido con una reflexión sobre la ética política, la transparencia no se defiende con “sospechas lanzadas a la ligera”, sino cumpliendo la legalidad. Existe un planteamiento de denuncias sin fundamento genera un desgaste y un “retraso” en los servicios que reciben los ciudadanos.

Finalmente el gobierno municipal afirma que seguirá trabajando con responsabilidad porque la política útil se hace gestionando y no fabricando falsos titulares”.

Compartir

Otras noticias

PUBLICIDAD