El delegado de festejos realiza un desglose de las próximas festividades locales (ENTREVISTA)

11/02/2026

El delegado de Festejos del Ayuntamiento de Utrera, Francisco Arjona, ha repasado en una entrevista para Utrera al día la programación navideña recientemente concluida y ha avanzado los detalles del Carnaval, además de abordar los preparativos de la Semana Santa y la Feria. Arjona ha reconocido que las pasadas fiestas estuvieron marcadas por la climatología adversa y frío aunque el desarrollo general fue satisfactorio. “Este año hemos tenido una Navidad quizás un poquito más atípica en el sentido de las inclemencias del tiempo, pero que realmente tampoco nos han hecho alterar mucho la programación que teníamos prevista”, explicó.

El delegado destacó la buena acogida de la iluminación y la ampliación a nuevas zonas de la ciudad, subrayando la apuesta por llevar el ambiente navideño a los barrios: “La propuesta de la delegación siempre ha sido llevar la Navidad a esas zonas donde quizás a lo mejor no llegue una bombilla”. En este sentido, puso en valor la celebración de candelas y actividades en barriadas como El Junquillo o el Parque de la Buena Sombra, donde, según señaló, la participación fue muy alta.

En cuanto al impacto económico, Arjona afirmó que “Utrera es mucho de tardeo” y que durante las fiestas “raro era el momento que las calles no estaban llenas”. También destacó la llegada de visitantes de municipios cercanos para asistir a la inauguración del alumbrado y a las cabalgatas, lo que repercutió positivamente en la hostelería y en las plazas hoteleras.

El delegado defendió un modelo basado en la coordinación con colectivos y entidades locales: “No es cuestión de sobrecargar programaciones, sino intentar hacer actividades que sean acordes a lo que se está buscando”. Y añadió: “La Navidad no es solo del Ayuntamiento, la Navidad es de todos”.

Un Carnaval pendiente de la lluvia

Tras la Navidad, la Delegación de Festejos centra ahora sus esfuerzos en el Carnaval, cuya programación fue presentada recientemente tras esperar hasta el último momento la evolución del tiempo. “Hemos barajado hasta último momento si íbamos a poder hacerlo este fin de semana o el fin de semana que viene”, señaló Arjona. Uno de los datos más destacados es el lleno absoluto para la gala del Teatro Municipal: “Esta mañana hemos colgado el ‘no hay localidades’. Tenemos cero localidades disponibles”, afirmó satisfecho.

La programación incluye como novedad el inicio el viernes con la actuación de romanceros, así como talleres infantiles, degustaciones y la presencia de chirigotas gaditanas el sábado. El domingo se celebrará el esperado pasacalles, suspendido en los dos últimos años por la lluvia. “Llevamos dos años sin poder realizar el típico pasacalle y este año lo hemos cogido con muchísimas ganas”, explicó. Puedes acceder a todos los detalles haciendo clic aquí.

Arjona quiso recalcar que el desfile es abierto a toda la ciudadanía: “Es un pasacalles abierto a todo el mundo», declaró, haciendo hincapié en que buscan la diversión en las calles.

Cuaresma temprana

Con el Carnaval como antesala, la ciudad se prepara ya para una Cuaresma temprana. El delegado aseguró que la relación con el Consejo de Hermandades continúa con normalidad pese a su situación transitoria: “Yo estoy tratando al Consejo exactamente igual que lo estaba haciendo antes, con el mismo cariño y la misma complicidad”.

Entre los actos destacados, avanzó la XIII Exaltación de la Saeta, que se celebrará el 6 de marzo en la Capilla de la Santísima Trinidad y contará con Manuel Durán como exaltador, además de saeteros de distintos municipios como son Málaga, Mairena del Alcor y Écija y el acompañamiento del Cuarteto de Cuerda Bruma.

Sobre la Semana Santa, indicó que, tras el carácter extraordinario del pasado año, “volvemos a la normalidad”, aunque recordó que se trata de “una Semana Santa que está declarada de Interés Turístico de Andalucía”.

De cara a los próximos meses, Arjona confirmó que ya se trabaja en la Feria de Consolación, destacando su peso dentro de la programación anual: “La Feria sería el primer exponente de todo lo que se monta”, situando después a la Navidad, la Semana Santa y el Carnaval en ese orden de impacto organizativo y presupuestario.

El delegado insistió en la necesidad de una gestión equilibrada: “Mi política no es sobrecargar lo que venga el año siguiente, no se trata de eso, porque pueden venir cosas extraordinarias y tenemos que tener un colchón, así es como me organizo”. Para finalizar, Arjona hizo un llamamiento a la ciudadanía para participar en el Carnaval tras semanas complicadas por los temporales: “Que la gente se lea la programación y salga a la calle”. Y añadió: “Tenemos que saber disfrutar a pequeños sorbos también las cosas que se nos van ofreciendo”.


Compartir

Otras noticias

PUBLICIDAD