La Junta de Andalucía ha tomado medidas importantes de cara a este miércoles ante la llegada de una nueva borrasca que prevé dejar lluvias abundantes e intensas en toda la región. Así lo ha anunciado el presidente andaluz, Juanma Moreno, que ha presidido el Comité Asesor del Plan de Emergencias Territorial, reunido este martes por riesgo de inundaciones. El presidente durante una rueda de prensa anunció que las clases presenciales serían suspendidas en toda Andalucía a excepción de Almería por el temporal.

Moreno ha informado de que se ha elevado la situación operativa de nivel 1 a 2. De esta forma, la Junta ha solicitado a los ciudadanos que restrinjan la movilidad el miércoles en la medida de lo posible. «Hay que evitar desplazamientos que no sean necesarios, sobre todo en las zonas en aviso rojo», ha señalado el presidente de la Junta.
Elevar a nivel 2 de emergencia significa que Andalucía incorpora medios extraordinarios de otras administraciones a los que ya tiene la Junta para actuar de cara al temporal que llega esta misma noche. Esta decisión incluye posicionar a la Unidad Militar de Emergencia (UME) en la región. Trabajarán en la contención de balsas mineras que podrían desbordarse, algunas de ellas con materiales tóxicos, así como afianzar laderas y taludes o rescates acuáticos junto con agentes de la Guardia Civil. Asimismo, la Junta ha movilizado todo el personal del Infoca, con dos aviones y dos helicópteros.
Moreno ha incidido en que este miércoles se volverá a reunir el comité de emergencias para volver a evaluar la situación, «porque el tiempo cambia«. Entonces se informará del »levantamiento o de la prórroga de las medidas» en función de la situación, ha insistido Moreno. El pronóstico habla de lluvias, al menos, hasta el próximo lunes.







