El escritor utrerano Jesús Doblado presenta su nueva novela «El Diario de Martín» en la biblioteca [vídeo]

30/01/2026

El autor utrerano Jesús Doblado presentó este jueves 29 de enero su nuevo libro, El diario de Martín, en un acto cargado de reflexión y complicidad con el público en la biblioteca municipal, en el que quedó claro que no se trata de una novela negra al uso, sino de una obra que profundiza en las heridas de la infancia, la soledad y las decisiones morales que marcan a las personas. La presentación corrió a cargo de Víctor Fernández, amigo personal del autor y primer lector de la obra, quien definió la novela como “la obra maestra” de Doblado y destacó la evolución literaria del escritor desde Abrazos perdidos (2020) hasta este nuevo título. “Me la dio el miércoles pasado y me la leí en tres días. No te suelta”, confesó, subrayando el ritmo ágil del libro y la sencillez de los capítulos.

Víctor explicó que El diario de Martín alterna la narración principal con fragmentos del diario personal del protagonista, una estructura que permite una primera lectura sencilla, pero con una relectura “mucho más compleja” desde el punto de vista psicológico. “Debajo de cada personaje hay una historia personal muy particular”, afirmó, señalando que la novela plantea constantes giros y recupera personajes que, en apariencia, parecían secundarios. Uno de los ejes centrales del libro es la huella que dejan la infancia y la adolescencia en la vida adulta. “Todo lo que pasa en esas edades nos marca para siempre”, recordó el presentador, que insistió en que la novela va más allá del concepto de acoso escolar para adentrarse en sus consecuencias emocionales a largo plazo y todo tiene un por qué para estar el libro. En ese sentido, lanzó la idea principal “Todos tenemos un Martín dentro”.

El propio Jesús Doblado tomó la palabra para explicar el origen y el proceso creativo de la novela, en la que ha invertido cerca de dos años de trabajo. “Necesito que cada personaje tenga una historia detrás para que lo que haga tenga sentido”, explicó, definiéndose como un escritor metódico que construye sus tramas desde el fondo psicológico de los personajes para explicar bien por qué el personaje hace lo que hace. El autor reconoció que la novela nace de una inquietud personal ante situaciones de acoso y violencia vividas o presenciadas durante la adolescencia. “Esas situaciones me causaron impotencia. Esa sensación de impotencia es la que descargo en muchos personajes”, afirmó. Para explicar el trasfondo del protagonista recurrió a la metáfora del bambú japonés: “Durante seis meses crece hacia abajo, creando raíces. Esas raíces son nuestra infancia, nuestra adolescencia, todos nuestros fracasos y todo lo que no resolvemos”.

Doblado detalló que El diario de Martín se desarrolla en escenarios reconocibles de Sevilla y combina dos planos narrativos: el mundo cotidiano —familia, trabajo, relaciones— y un mundo interior más oscuro, reflejado en el diario del protagonista, que funciona casi como una terapia personal.

El autor también destacó su apuesta por la escritura en presente, una decisión consciente para aumentar la tensión y la sensación de control del lector. “Cuando cree que está en un sitio, yo lo mando a otro”, dijo, reconociendo su gusto por sorprender y romper la falsa seguridad de las tramas previsibles. La presentación concluyó con un agradecimiento a las personas y entidades que han acompañado el proyecto y con una invitación directa a los lectores. “Yo escribo para que la gente se lo pase bien, pero también para que se pregunte cosas”, resumió Doblado. Una invitación a leer —y releer— una novela que, como se repitió durante el acto, deja huella y no se cierra del todo al finalizar la última página.

Jesús Doblado, utrerano de nacimiento, enfermero de profesión y enamorado de la novela negra, también tendrá el gusto de ser el Pregonero de la Semana Santa 2026 de Utrera y pregonero del Pregón del Costalero de la Cuadrilla de la Virgen de la Paz, titular de la Hermandad de los Aceituneros de Utrera, debido a su pasado como costalero durante 30 años y hermano de la Hermandad del Miércoles Santo.

Compartir

Otras noticias

PUBLICIDAD