La jornada del 28 de enero, marcada por fuertes rachas de vientos, deja numerosas incidencias en Utrera

29/01/2026

El Ayuntamiento de Utrera activó en la noche del martes 27, en torno a las 22:00 horas, el Plan de Emergencia Municipal como consecuencia de la alerta naranja emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por fuertes rachas de viento, que durante la jornada del miércoles 28 han alcanzado hasta los 90 kilómetros por hora. Esta activación ha llevado consigo la coordinación de los distintos servicios de emergencia y delegaciones municipales para hacer frente a las incidencias registradas, especialmente a lo largo de la mañana.

Durante el episodio de ayer, se han contabilizado alrededor de 50 incidencias tanto en Utrera como en las pedanías de Guadalema de los Quintero, Pinzón y Trajano. Las actuaciones han estado relacionadas con derrumbes y desprendimientos provocados por el viento, que han afectado a tejas, muros, cornisas, farolas, placas solares, cableado y diversos objetos arrastrados por las fuertes rachas.

De manera más concreta, se han realizado más de una treintena intervenciones por la caída de árboles en distintos puntos del municipio, además de diversas actuaciones por ramas desprendidas. Varias calles y espacios públicos han sufrido desperfectos, siendo algunas de las zonas más afectadas el Parque del V Centenario, el Parque de Consolación, el Recinto Ferial y diferentes zonas verdes de Guadalema de los Quintero y Trajano. Asimismo, en las carreteras A-8030 y A-8010 la caída de árboles ha llegado a interferir en el tráfico.

En el dispositivo activado, compuesto por unas 70 personas, han participado de manera coordinada efectivos de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, así como personal de las delegaciones municipales de Obras e Infraestructuras y Parques y Jardines, que han trabajado de forma continua para restablecer la normalidad y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

De forma paralela, se ha mantenido en todo momento una vigilancia permanente y controlada sobre el cauce de los arroyos, el desvío del Calzas Anchas, las zonas verdes y los caminos rurales. También, como consecuencia de la situación meteorológica, algunos puntos del municipio han registrado cortes puntuales de suministro eléctrico y de cobertura.

Desde el Ayuntamiento de Utrera se agradece la labor y coordinación de todos los servicios implicados y la colaboración ciudadana. Por su parte, se recuerda a la población la importancia de extremar las precauciones ante episodios meteorológicos adversos y seguir siempre las recomendaciones de los servicios de emergencia y las fuentes oficiales.

Compartir

Otras noticias

PUBLICIDAD