La alerta amarilla de viento y lluvia de este 27 de enero dejó numerosas incidencias en Utrera

28/01/2026

La previsión meteorológica del 27 de enero anunciaba que sería un día complicado, en el que las potentes ráfagas de viento han creado numerosos problemas, junto con precipitaciones que han llegado a ser muy importantes hasta prácticamente el mediodía. En Utrera se han recogido 30 litros por metro cuadrado, entre la pasada noche y la mañana del martes. El Ayuntamiento tiene activado el Plan de Emergencia, desde el momento que se tuvo conocimiento de la alerta amarilla para la zona de Utrera, lo que significa que los efectivos de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Obras e Infraestructuras, Parques y Jardines y Huesna permanecen activados para atender cualquier circunstancia.

La mañana del 27 de enero hubo una veintena de actuaciones con motivo de algunos derrumbes ocasionados por las fuertes ráfagas de viento, que han ocasionado desprendimientos de tejas y han afectado a muros, cornisas, árboles y ramas; también se han atendido llamamientos por los caminos de acceso a las urbanizaciones de Casablanca, El Saltillo, El Junquillo y Camino del Rubio; por la entrada de agua en algún inmueble, e incluso ha sido preciso sofocar un incendio en el contador de un bloque de pisos. Aunque no se hayan dado situaciones de gravedad, prácticamente se ha actuado en todas las zonas de Utrera, en algunos puntos con maquinaria pesada.

Se continúa revisando la arboleda y las palmeras, y los parques de la ciudad continúan cerrados al público hasta nuevo aviso.

También se vigila de manera permanente el cauce de arroyos y el desvío del Calzas Anchas, que en algunos momentos ha llegado a estar muy crecido, pero que ha asumido todo el agua gracias a los intervalos en los que ha dejado de llover.

En este momento está cortada al tráfico la carretera A-394 Arahal-Utrera, con motivo del desbordamiento del arroyo Saladillo que impide la circulación con normalidad.

Compartir

Otras noticias

PUBLICIDAD