«Yo quiero que los utreranos se queden y trabajen en su ciudad», delegada de Reactivación Económica Isabel González (Entrevista)

20/01/2026

Utrera despidió el año 2025 con un balance positivo en materia de empleo, registrando 420 personas desempleadas menos, una cifra que refleja la tendencia descendente del paro en la ciudad durante los últimos meses. Así lo ha destacado la delegada de Reactivación Económica y Empleo, Isabel González, en una entrevista concedida a Utrera al Día, en la que ha hecho balance de las políticas impulsadas desde el Ayuntamiento y ha avanzado las líneas de trabajo para 2026. González ha reconocido sentirse “muy orgullosa” de estos datos, aunque sin perder la autocrítica al preguntarle cómo se siente al respecto, “no todo lo que quisiera, porque soy una persona muy exigente, pero es verdad que el desarrollo que hemos tenido desde la incorporación al Gobierno es muy bueno en tasa de ocupación y las cifras no engañan”.

La delegada ha subrayado que la mejora del empleo responde a un conjunto de factores, entre ellos el impulso de proyectos urbanísticos y de desarrollo económico que están dinamizando la ciudad, así como a la estrategia de trabajo de su delegación basada en conectar la formación con las necesidades reales del mercado laboral. “Todos los proyectos que hemos puesto en marcha han sido formando a las personas en función de la demanda que había en la ciudad. Es fundamental que los utreranos ocupen las plazas que se generan aquí”.

Inversión en planes de empleo y formación

Durante el pasado mandato, el Ayuntamiento ha destinado más de cinco millones de euros a planes de empleo, formación y programas de inserción laboral. “Este Ayuntamiento se ha tomado muy en serio el tema del empleo y estamos poniendo todo lo que está de nuestra parte para conseguir un empleo de calidad”, ha afirmado González. Entre los programas destacados y más recientes, puesto en marcha el pasado mes de diciembre, se encuentra el Plan de Fomento de Empleo Agrario (PER), con la contratación de 285 personas, cuya contratación ya está en marcha y abarcan actuaciones de pintura, mejora de calles y trabajos en poblados.

Los contratos tienen una duración de 20 días y permiten a los trabajadores obtener peonadas, algo esencial para el colectivo agrario, y poder solicitar ayudas. “Utrera no se puede permitir no tener PER, porque son muchas las personas que dependen de este sistema”, ha recalcado.

Otro de los ejes de actuación es el programa de proyectos integrales para mayores de 52 años y parados de larga duración, dotado con 270.000 euros, que combina asesoramiento y formación específica en empresas. “Creemos que lo interesante es que sea la empresa la que forme según sus propias necesidades, porque así aumenta la posibilidad real de contratación”, ha explicado la delegada.

El objetivo mínimo de inserción es del 40%, aunque González ha reconocido que en algunos programas se ha alcanzado hasta un 80% de inserción laboral, «yo quiero que los utrerano se queden y trabajen en su ciudad» pues como aclara la delegada de empleo, eso favorece la conciliación familiar, el entorno y la economía local.

En cuanto al programa de prevención de la exclusión social, desarrollado junto a Servicios Sociales, la delegada ha puesto en el punto de mira la transparencia y la evaluación técnica de cada expediente. “No hay ninguna injerencia política. Son los técnicos quienes valoran cada caso y se publican todos los criterios y baremaciones”.

Además, ha animado a las personas en situación de vulnerabilidad a solicitar estas ayudas, “que la pidan, porque no se pierde nada y puede suponer algo muy importante para una familia”, pues muchas personas ni lo intentan por creer que no serán escogidas por no cumplir los requisitos, los cuales son muy complejos y concretos.

Nueva oficina de empleo y coordinación entre administraciones

González también ha valorado positivamente la reciente visita de la consejera de Empleo, Rocío Blanco, a la nueva oficina de empleo de Utrera ubicada en calle Cayo Largo 3, destacando la futura integración del SAE y el SEPE, una novedad importante en la ciudad “es fundamental que las administraciones estén conectadas y que los sistemas compartan información para evaluar de verdad las circunstancias personales”, señalando que para que todo el mundo tenga una oportunidad justa para obtener un empleo digno, el SAE y el SEPE deben interconectar sus informaciones y datos de la persona solicitante para garantizar un proceso igualitario y justo.

De cara a 2026, la delegada se muestra optimista y confía en que la tendencia a la baja del desempleo continúe, “vamos a seguir bajando, ojalá un poquito más rápido, y ahí va a ser fundamental la unidad aceleradora de proyectos”. Esta unidad, ha explicado, facilitará la implantación de empresas en la ciudad, condicionando ese impulso a la creación de empleo local. “Queremos que los proyectos se instalen rápido, pero también que devuelvan a Utrera lo más importante: empleo y riqueza”.

González ha concluido insistiendo en la apuesta por la formación y la cualificación profesional, “empleo de calidad y duradero. Ese es el objetivo y ahí estamos trabajando todo el equipo”, como pronóstico para el nuevo año.

Compartir

Otras noticias

PUBLICIDAD