Minuto de silencio en las puertas del Ayuntamiento de Utrera por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (vídeo)

19/01/2026

Miembros de la corporación municipal y funcionariado del ayuntamiento de Utrera han realizado a las 12h de este lunes 19 de enero un minuto de silencio en honor a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido la tarde del domingo 18 de enero, a la altura de Adamuz (Córdoba) cuando un tren Iryo (destino Málaga- Madrid) descarrilló, invadiendo la vía contraria cuando en aproximadamente pocos segundos circulaba un Alvia (destino Madrid-Huelva) impactando con los vagones del Iryo a una velocidad de 200km/h, saliendo despedido por los aires al menos los dos primeros vagones del Alvia hasta un terraplén de cuatro metros de profundidad.

Por ahora se han contabilizado al menos 39 muertos y más de de 150 personas heridas, 43 hospitalizadas incluyendo a cinco menores y 74 ya fueron dadas de altas. Entre los hospitalizados hay 12 heridos adultos y un menor en la UCI. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado que el accidente resulta “raro y difícil de explicar”, ya que el tren de Iryo implicado en el choque es relativamente nuevo y la infraestructura había sido renovada recientemente. En un comunicado, Iryo ha precisado que el tren 6189 fue fabricado en 2022 y superó su última revisión el pasado 15 de enero. Por su parte, el presidente de Renfe ha descartado la posibilidad de que se haya debido a un exceso de velocidad o un fallo humano. Un fallo en el tren o en la vía son las hipótesis principales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno se encuentran en el lugar del accidente, junto con el Ministro de Transportes, declarando que aún se espera que la cifra de muertos aumente pues los dos primeros vagones del Alvia han quedado destrozados y son un amasijo de metal que los bomberos deben ir serrando para acceder al interior del convoy. Durante toda la noche, pese a la falta de luz y el frío, centenares de efectivos de la Policía Local, Guardia Civil, bomberos, sanitarios y la UME han estado buscando a supervivientes y atendiendo a los heridos.

Toda la mañana de hoy lunes se han suspendido los trenes que conectan Madrid con Andalucía, haciendo la devolución íntegra del billete, así como reubicación de los pasajeros en caso de necesidad, pero desde el Ministerio de Transportes apuntan a que la conexión ferroviaria entre Madrid y Andalucía tardará todavía más de uno o dos días en reestablecerse.

En los dos convoyes siniestrados viajaban cerca de 500 personas, 300 en el Iryo Málaga-Madrid y 184 en el Alvia Madrid-Huelva. La empresa italiana ha informado de que el tren accidentado había pasado la última revisión hace cuatro días. También los Reyes acudirán el martes a Córdoba. El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha afirmado que se sigue trabajando en los trenes siniestrados y que los trabajos de identificación serán “intensos, duros y complicados”. La Guardia Civil ha habilitado oficinas para la recogida de muestras de ADN para acelerar la identificación de las víctimas en Madrid, Sevilla, Córdoba, Huelva y Málaga.

Todavía se tardará en conocer las causas de este trágico accidente que ha destrozado a toda Andalucía y España, siendo eco internacional la tragedia ferroviaria en este recién iniciado 2026.

Compartir

Otras noticias

PUBLICIDAD