Desde la delegación de Servicios Sociales se informa que en la actualidad hay disponibles 7 plazas municipales en el Centro Municipal de Estancias Diurnas «Ntro. Padre Jesús Nazareno», conocido popularmente como el Centro de Alzheimer de la calle Molares. Así lo ha manifestado la delegada municipal de Servicios Sociales, Alba Padilla, que señala que pueden optar a estas plazas “las personas que hayan solicitado previamente la dependencia y aún no dispongan de la resolución de la Junta”.

Para ello, basta acudir al registro de Servicios Sociales y rellenar una solicitud genérica en la que se solicite poder acceder a una plaza municipal en dicho centro, acompañada del resguardo de haber solicitado la Dependencia. “Después serán los técnicos de nuestra delegación los que contacten con estas familias para la continuidad de la tramitación, si procede”, ha explicado la delegada.
La responsable de Servicios Sociales invita a que todas las personas que lo necesiten acudan “a presentar la solicitud porque, aunque cubramos las plazas disponibles en este momento, las solicitudes que hayan quedado pendientes se quedarán en lista de espera y se irán atendiendo en función de que queden vacantes”.
Alba Padilla destaca la importancia de este recurso, “ya que no solo se atiende de manera específica a los mayores, sino que supone un importante recurso para el respiro familiar y permite que las personas que habitualmente se ocupan de sus familiares puedan descansar del desgaste físico y psicológico que conlleva ese cuidado a lo largo de muchos días y de manera permanente. Es muy importante cuidar al cuidador”.
Este centro municipal está en funcionamiento desde 2012 y atiende a personas mayores que padezcan enfermedades compatibles con su estancia en el centro. Funciona de manera ininterrumpida de 8.30 a 18.00 horas, ofreciendo un servicio completo, integral y funcional. Los usuarios son recogidos cada mañana en sus propios domicilios, desayunan en el centro antes de participar en las distintas actividades programadas como talleres cognitivos, manualidades, fisioterapia y gimnasia, entre otros.
Tras el almuerzo en el propio centro, los usuarios pueden dormir la siesta, ver la tele o participar en juegos, según sus preferencias. Todas las actividades y servicios se adaptan en función de la disponibilidad y necesidad de cada uno de los usuarios. La jornada concluye con la merienda y el regreso a sus domicilios, de lo que también se ocupa el centro. El centro de Estancias Diurnas “Ntro. Padre Jesús Nazareno”, cuenta con una plantilla de trabajadores profesionales de la salud y de la atención geriátrica adecuada a los servicios que se prestan.







