El Ayuntamiento trasladará la escultura dedicada a José Marchena y Ruiz de Cueto, conocido como “Abate Marchena”, que en la actualidad está situada frente a la fachada de la Casa Surga, en la avenida María Auxiliadora. La figura será trasladada a un nuevo emplazamiento situado entre las calles San Diego de Alcalá, Santa Marta y Convento de San Francisco. El traslado de la obra llevará consigo también una serie de mejoras en el entorno de la Casa Surga, una zona muy transitada en la que confluyen peatones, vehículos y visitantes que acuden al espacio cultural.

El desmontaje y movimiento de la escultura se realizará siguiendo los protocolos técnicos de protección y preservación exigidos para obras de este tipo, garantizando su estabilidad y sujeción, además se cubrirá de manera que quede protegida frente a golpes o posibles desperfectos. Una vez retirada de la avenida Mª Auxiliadora, se procederá a la reparación del espacio que ocupaba originalmente, demoliendo la losa que actuaba como basamento y reponiendo el pavimento hasta dejarlo completamente integrado con el acerado. Además, se ejecutarán una serie de intervenciones urbanísticas necesarias en el entorno de Casa Surga, teniendo en cuenta que se trata de un edificio catalogado y una zona de gran afluencia de peatones.

Los trabajos consisten en la reposición de pavimento deteriorado, la instalación de un vallado físico para separar con claridad la zona peatonal de la calzada, evitando la invasión del acerado por parte de vehículos durante detenciones momentáneas y la adecuación del pavimento para mejorar la accesibilidad y la continuidad del tránsito peatonal.
Estas actuaciones supondrán una mejora notable de la seguridad y la movilidad en un punto especialmente delicado del casco urbano. Pero lo que realmente supondrá un cambio sustancial en materia de circulación y seguridad es la sustitución del actual paso de peatones por un nuevo sistema de señalización luminosa alimentado por panel fotovoltaico. Este tipo de señalización no depende de la red eléctrica ya que se alimenta mediante energía solar, ilumina de forma autónoma y continua las señales verticales, aumentando la visibilidad y la seguridad del paso tanto de día como de noche en una zona especialmente transitada.
Con respecto a la nueva ubicación de la escultura del Abate, será en el entorno anteriormente mencionado, para lo que se construirá un nuevo basamento de hormigón elevado respecto al pavimento, que permitirá proteger la obra y realzar su presencia. El espacio se completará con un parterre perimetral y un cercado metálico, elementos que garantizarán la conservación de la pieza evitando su manipulación directa y facilitando su correcta contemplación.
El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 47.752,58 euros, destinado tanto al traslado seguro de la obra como a la adecuación de los dos espacios intervenidos y la instalación del nuevo paso de peatones.







