La Junta de Andalucía ha iniciado los tratamientos contra la oruga procesionaria en el Pinar de Doña. El tratamiento se está haciendo de forma aérea, mediante el uso de un dron, una de las formas recomendadas para tratar contra este tipo de plaga, que debe realizarse en los meses de otoño y hasta la llegada de enero.

La fumigación aérea se utiliza en grandes extensiones de pinares, como en este caso, y el tratamiento se aplica a baja altura, prácticamente sobre la copa de los árboles.

El pinar de Doña es un espacio forestal de 15 hectáreas de extensión, situado al oeste del casco urbano de Utrera. La especie dominante es el pino piñonero, bien formando masas densas, o aclarado junto con pastizal. En el pinar, que alberga algunos ejemplares de gran tamaño, también se puede encontrar acebuche, palmito, mirto, aulaga y jaguarzo, entre otras especies de matorral mediterráneo.
En este espacio existe una importante presencia de aves, entre las que se pueden observar paseriformes y rapaces, principalmente. En cuanto a los mamíferos, conejos y liebres son las especies más abundantes. El pinar de Doña es un bosque isla dentro de un entorno muy transformado por su explotación agrícola, cumpliendo un relevante papel desde el punto de vista ecológico y paisajístico.







