La delegación municipal de Medio Ambiente ha llevado a cabo la elaboración del Inventario de Amianto en el municipio. Concretamente, se ha realizado un censo de los edificios municipales que contengan amianto, con el objetivo de eliminar progresivamente la presencia de este material peligroso en edificios e instalaciones.

La delegada de Medio Ambiente, Consuelo Navarro, ha señalado que ”la manipulación la realizan profesionales específicos, así como el tratamiento de los residuos que debe hacerse de manera adecuada porque, además, no pueden mezclarse con otro tipo de residuos para evitar su contaminación”. Este censo se realiza en cumplimiento de la Ley 7/2022 que obliga a los ayuntamientos a elaborar censos y planes de retirada de amianto, especialmente en edificios públicos antes de 2028.
La delegada recuerda que los ciudadanos deben tener en cuenta que los propietarios de inmuebles, también están obligados a retirar el amianto una vez transcurrida su vida útil, que suele estar en torno a los 25 o 30 años desde su instalación y que, en caso de desperfecto, no se puede reparar el material dañado, sino que debe retirarse al completo, aunque no haya transcurrido el total del tiempo que permite su uso.
En todos los casos, la retirada debe ser llevada a cabo por empresas especializadas, inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA)







