La delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Utrera ha presentado la programación de actividades con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un calendario que ya se viene desarrollando a lo largo de todo este mes y que incluye acciones formativas, culturales, preventivas y de sensibilización dirigidas a toda la ciudadanía. Esta se suma a la campaña de concienciación de este año, que girará en torno al concepto de las “red flags” (banderas rojas en español).

La programación se ha diseñado con la colaboración de distintos colectivos, profesionales, centros educativos y entidades sociales, reforzando el compromiso municipal con la prevención, la concienciación y el apoyo a las víctimas. En el diseño de esta programación se ha pensado en todas las edades y está abierta a todo el mundo. Desde las charlas y actividades con escolares, con los más jóvenes y con las personas más mayores. “Porque la violencia de género no tiene edad y, desgraciadamente, aún hay personas que no saben reconocerla o no encuentran las herramientas para salir de ella. Por eso se elabora esta programación que combina prevención, formación, reflexión colectiva y acciones simbólicas, implicando a todas las edades para construir una ciudad más justa, segura y libre de violencias hacia las mujeres”, ha destacado Alba Padilla, delegada de Bienestar Social e Igualdad.
La programación cuenta con las siguientes actividades:

–25 de noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer. Pleno Extraordinario (11 h.): El Ayuntamiento celebra un Pleno Extraordinario en el que se dará lectura al Manifiesto Institucional, se reafirmará el compromiso de la ciudad con la eliminación de la violencia de género y se recordará a todas las mujeres asesinadas a lo largo de 2025, víctimas de la violencia machista.
-25 de noviembre. Encuentro con la activista y abolicionista, Amelia Tiganus. (10 y 12 h.): El Teatro Municipal Enrique de la Cuadra acoge este encuentro, dirigido a alumnos de secundaria, en el que la escritora y oradora, superviviente de la trata de blancas para la prostitución, Amelia Tiganus, cuenta su experiencia y cómo llegó a España con 17 años cuando su familia la vendió a un proxeneta.
Dos talleres durante los meses de noviembre y diciembre
También, durante los meses de noviembre y diciembre, se llevarán a cabo dos talleres dirigidos a todas aquellas mujeres interesadas. Por un lado, el de “Nos sostenemos. Bienestar emocional para mujeres”, el cual tiene como objetivo crear espacios seguros, donde las mujeres se sientan sostenidas, acompañadas y validadas en su sentir o en sus dificultades, entrenando la inteligencia emocional a través de herramientas que mejoren su calidad de vida, a través del desarrollo de la inteligencia emocional.
Por otro, el de “Acompañamiento psicológico y promoción de la autoestima a mujeres víctimas de violencia de género”, impartido por la psicóloga por Mº Belén Marín Mellado. Con esta actividad se persigue una mejora del autoconocimiento y autoestima de las participantes, ilustrando cómo las emociones, la socialización patriarcal y la vivencia de relaciones abusivas conforman el pensamiento y autopercepción de las mujeres participantes.
Una campaña extendida a centros escolares
Para el alumnado de Educación Infantil se impartirá el taller “Una aventura hacia la igualdad”, una propuesta educativa basada en cuentos y dinámicas participativas que favorecerán el aprendizaje de valores fundamentales. El objetivo es que niños y niñas aprendan a construir relaciones sanas e igualitarias, rompan con los estereotipos de género, comprendan que existen múltiples maneras de ser y estar en el mundo, todas ellas igual de válidas, y desarrollen su autonomía emocional, cuidándose a sí mismos y respetando a las demás personas.
Finalmente, para el alumnado de Educación Primaria se desarrollará el taller “Hablamos y resolvemos en igualdad”, una propuesta que busca promover una cultura igualitaria a través de una metodología de carácter constructivo. La actividad fomentará el debate, la reflexión y el trabajo en pequeños grupos, proporcionando herramientas para la resolución de conflictos desde el respeto y la igualdad.







