Innumerables son las actuaciones que la delegación municipal de Parques y Jardines ha venido realizando a lo largo de este 2025, en el conjunto de espacios y zonas verdes del municipio, incluido los parques. Igualmente, los próximos meses traerán nuevas actuaciones que se irán desarrollando a lo largo del próximo año. Cabe destacar las obras de mejora que ya se llevaron a cabo en el Parque de la Vereda, a las que se sumará próximamente una nueva intervención destinada a optimizar el funcionamiento de las fuentes y a instalar nuevos juegos infantiles.

Por otro lado, en los próximos meses, el Parque del V Centenario será objeto de una actuación integral que incluirá no solo trabajos de jardinería, sino también la mejora de infraestructuras. Estas actuaciones se suman a los trabajos que se han estado ejecutando las últimas semanas, los cuales han consistido en el mantenimiento del arbolado, el desbroce de todo el recinto y la recuperación del sistema de riego, fundamentales para garantizar el correcto cuidado y conservación de este espacio.
Nuevo Contrato de Mantenimiento de Parques y Zonas Verdes
Otra de las novedades será poder disponer de un nuevo contrato del Servicio de Brigadas de Mantenimiento de Parques y Zonas Verdes, “en este momento el pliego ya está en tramitación y, una vez que se adjudique va a suponer una mejora muy importante porque vamos a contar con más personal y más medios para trabajar mejor, llegar a más zonas y realizar un mejor el mantenimiento de todas las instalaciones”, ha señalado el delegado de Parques y Jardines, José Mª Méndez.
También en breve, gracias al acuerdo de la delegación de Empleo con el instituto José M.ª Infantes, se comenzará a trabajar con los alumnos de los ciclos formativos de Parques y Jardines, cuyas prácticas serán el arreglo y puesta en servicio del Parque del Pastorcito.
Más de 220 árboles y 6.613 arbustos
El delegado recuerda que se han plantado más de 220 árboles y 6.613 arbustos y plantas de flor, cuidándose especialmente el exorno y colocación de jardineras y macetas con motivo de la celebración de la Semana Santa, Navidad, Feria, etc. Tanto en Utrera como en las pedanías.
No ha sido especialmente fácil el cuidado del patrimonio verde a lo largo de unos meses en los que las inclemencias meteorológicas que se han registrado han sido especialmente adversas. “Hemos tenido lluvias y vientos más fuertes y frecuentes de los que solíamos tener, hasta olas de calor que se perpetúan durante demasiados días y ocasionan estrés especialmente en los árboles, con lo que el trabajo de la delegación en materia de mantenimiento ha sido especialmente intenso”, ha subrayado Méndez.
Por eso, desde la delegación de Parques y Jardines se viene revisando constantemente la arboleda para evitar en la medida de las posibilidades cualquier incidente. También se realizan las labores de mantenimiento habituales en parques y zonas verdes, así como los tratamientos a las palmeras contra el picudo rojo y en los pinos contra la oruga procesionaria. A esto hay que añadir otros trabajos como la reposición de marras en un importante número de alcorques en distintas zonas de la ciudad, la mejora del cerramiento y cancela de acceso a la zona verde del Polígono de la Morera, y la instalación de 16 bombas dosificadoras de desinfectante contra la legionella, en redes de riego por aspersión con agua de pozo.







