El Ayuntamiento de Utrera ha aprobado en Pleno el pliego de condiciones para la contratación del nuevo servicio de recogida de basura, limpieza viaria y tratamiento de residuos. El contrato, con una duración prevista de diez años, contempla un refuerzo en el número de trabajadores, la ampliación de la flota de vehículos y maquinaria, así como la incorporación de nuevos contenedores, papeleras y herramientas. Tienes más detalles en la rueda de prensa ofrecida por el alcalde Jiménez la semana pasada. La propuesta salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno del Partido Popular (PP) y Utrera+, mientras que el Partido Socialista (PSOE) votó en contra.

Desde el gobierno municipal, el concejal de limpieza viaria, Félix Gómez, defendió que el nuevo contrato permitirá “duplicar el personal y llegar a zonas donde actualmente no se presta servicio de limpieza de manera adecuada, incluyendo polígonos industriales”. Por su parte, el portavoz del PP, Ignacio Aguilar, criticó el voto en contra del PSOE y recordó que el contrato anterior había caducado en 2022, lo que, a su juicio, “ha contribuido a los problemas actuales en la limpieza de la ciudad”. Aguilar subrayó además que la tramitación de un contrato de esta envergadura requiere un proceso largo, pero confió en que el nuevo servicio pueda comenzar a aplicarse en 2026.
El PSOE, que se mostró contrario a la propuesta, no respaldó el pliego en esta votación, las críticas populares en respuesta «lo único que ha intentado desde el primer momento ha sido impedir que se firme un nuevo contrato».
Con la aprobación del documento, el Ayuntamiento podrá iniciar el proceso de licitación para adjudicar el contrato en los próximos meses, con el objetivo de renovar y modernizar el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en la ciudad.