El PP se defiende ante las críticas socialistas sobre la limpieza «el PSOE es el causante de la situación actual»

22/08/2025

Ante las afirmaciones y la petición del PSOE de que se cree una Mesa de Trabajo por la Limpieza Urbana, desde el Partido Popular han querido aclararle a José Mª Villalobos y a su partido, cuáles son y por qué existen determinados problemas con la recogida de basuras y la limpieza. El contrato para la Recogida de Basuras y Limpieza Urbana se firmó en 2010, siendo alcalde Francisco Jiménez. Dicho contrato tenía una vigencia de 10 años y se tenía que haber sacado nuevamente a licitación en 2022, con el gobierno de Villalobos, pero no se hizo.

Los populares sostienen que esa demora ha provocado la continuidad de un servicio “insuficiente” para la ciudad, que ha crecido en población y necesidades en los últimos quince años. El PP acusa al PSOE de no haber renovado el contrato en el plazo previsto, de no realizar inversiones en la flota de vehículos y maquinaria durante ocho años de gobierno, y de dejar una deuda millonaria en facturas pendientes de pago a la empresa adjudicataria del servicio.

El gobierno de Jiménez asegura haber saldado ya la deuda con la empresa FCC, que ascendía a unos seis millones de euros, y haber iniciado mejoras puntuales mientras se aprueba el nuevo contrato. Entre ellas, destacan:

  • La compra de más de 120 contenedores nuevos y la reparación de otros tantos.
  • La inversión de más de 600.000 euros en nueva maquinaria y vehículos, entre ellos camiones de recogida, barredoras e hidrolimpiadoras.
  • El refuerzo del servicio mediante la adquisición de 3 nuevos vehículos y el alquiler de otros 13, sumando un total de 18 unidades adicionales.

El gobierno municipal asegura que el nuevo pliego, que se votará en el Pleno de septiembre, contempla la renovación integral del servicio, con maquinaria y contenedores completamente nuevos y la incorporación de tecnología actualizada. Desde el PP señalan que la creación de una mesa de trabajo, como plantea el PSOE, es innecesaria, y que la verdadera muestra de compromiso con la limpieza será respaldar el nuevo contrato en el Pleno. “Si al PSOE le preocupa tanto la limpieza de Utrera, debe demostrarlo apoyando la aprobación del pliego”, afirman los populares.

Compartir

Otras noticias

PUBLICIDAD