La Parroquia de Santa María de la Mesa de Utrera lleva toda la semana inmersa en celebrar los tradicionales cultos en honor a su titular, Santa María de la Mesa. El programa comenzó con el Solemne Triduo, que tuvo lugar del 12 al 14 de agosto, con el rezo del Santo Rosario a las 20:30 horas y la Eucaristía a las 21:00 horas. El día grande fue esta mañana de viernes 15 de agosto con su pequeña salida procesional en las calles aledañas a la parroquia de 9 a 10 de la mañana, con el calor apretando por cada minuto que pasaba, obligando a acelerar el ya de por si corto recorrido.

Hoy 15 de agosto, día de la Solemnidad de la Asunción de la Virgen, comenzó en la parroquia con la Función Solemne a las 08:00 horas, presidida por el Rvdo. Sr. D. Joaquín Reina Sousa. A continuación, a las 09:00 horas, la imagen de Santa María de la Mesa salió en procesión por las calles de los alrededores, incluyendo la tradicional parada para la bendición de las Tres Gracias en el porche de Santa María. Estuvo acompañada musicalmente por la Asociación Musical Utrerana, y representantes de todas las hermandades de penitencia y gloria de la localidad.

Esta cita religiosa reúne a numerosos utreranos durante el festivo nacional de verano por la tradición de pedir tres deseos a la Virgen de la Mesa a la espera de que al menos uno sea concedido. La jornada culminó a las 12:00 horas con el rezo del Ángelus.