El Ayuntamiento de Utrera ha anunciado una importante inversión de refuerzo para mejorar el actual servicio de recogida de basura y limpieza viaria mientras se ultiman los trámites para adjudicar un nuevo contrato. Así lo ha explicado el delegado municipal de Limpieza, Félix Gómez, durante una rueda de prensa en la que ha detallado el estado “crítico” en el que se encontraba el servicio al inicio del actual mandato y las acciones que se han llevado a cabo desde entonces.

Según explicó, al asumir el poder el nuevo gobierno en 2023, se encontraron con “una situación desastrosa”: un contrato caducado desde 2022, maquinaria obsoleta, contenedores deteriorados y una deuda acumulada de cerca de 6 millones de euros, en parte generada por facturas impagadas por el anterior equipo del PSOE. Esta deuda, señaló, ya ha sido saldada en gran parte y el Ayuntamiento se encuentra al día con la empresa FCC, a falta de una pequeña cantidad relacionada con la subida del IPC pendiente desde 2012.
Uno de los grandes avances que ha destacado Gómez es la finalización del nuevo pliego de condiciones, tras dos años de trabajo técnico y administrativo. El nuevo contrato será llevado a pleno “en los próximos días”, con el objetivo de modernizar por completo el servicio y adaptarlo a las necesidades actuales de la ciudad y pidiendo el apoyo de la oposición.
Mientras tanto, para paliar la situación actual, el Ayuntamiento ha aprobado un alquiler de nueva maquinaria valorado en 600.000 euros. El lote incluye:
- 4 camiones de carga lateral
- 1 camión de carga trasera
- 2 barredoras de 2 m³
- 5 barredoras de 4 m³
- 1 camión barredor
Además, se destinarán otros 100.000 euros para la adquisición de nuevos contenedores, sumándose a los cerca de 90 ya incorporados desde el inicio del mandato. También se incorporarán dos nuevas hidrolimpiadoras mediante una subvención.
Además el responsable municipal ha pedido la colaboración ciudadana y el civismo para mantener la limpieza, denunciando comportamientos incívicos «son los menos pero se hacen notar«, como el depósito de basura fuera de hora o el uso indebido de papeleras, este mal uso provoca la proliferación de ratas, es un bucle y una cosa lleva a la otra. El delegado también ha alertado sobre una campaña de “fotos falsas” promovida por el PSOE y ha instado a no caer en la desinformación, aunque no tomarán medidos legales al respecto.
“Nos encontramos una situación que no se correspondía con la Utrera actual. Pero estamos actuando con responsabilidad. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: ver a Utrera limpia y con un servicio de limpieza acorde a lo que merece”, concluyó el delegado.