La Federación de Asociaciones Vecinales de Utrera (UTER) ha mantenido en estos días una reunión con la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Utrera, María José García Arroyo, con el objetivo de establecer vías de colaboración para acercar el patrimonio histórico de la ciudad a la ciudadanía desde el ámbito vecinal. Durante el encuentro, la presidenta de la UTER, Rocío Acosta García, expuso a la delegada la situación actual de la entidad y el trabajo desarrollado desde la entrada de la nueva directiva el pasado mes de noviembre. Acosta hizo un repaso por las numerosas asociaciones vecinales que han retomado su vinculación con la federación, así como aquellas que han recibido asesoramiento para la renovación de sus órganos directivos o han sido de nueva creación.

Uno de los temas centrales de la reunión fue el deseo de la UTER de colaborar estrechamente con la Delegación de Cultura como promotora de actividades vecinales que permitan poner en valor el patrimonio histórico local. Entre las propuestas planteadas, destaca la organización de visitas guiadas a distintos edificios y enclaves de interés histórico de la ciudad, con el objetivo de fomentar el conocimiento y la vinculación de los vecinos y vecinas con su historia y entorno.
La delegada expresó su satisfacción ante el nuevo impulso del movimiento vecinal utrerano, recordando que sus propios inicios estuvieron ligados a una asociación vecinal y a la UTER, por lo que mostró una especial sensibilidad e interés por fortalecer esta colaboración. Además, compartió diversas ideas que fueron bien recibidas por la Federación y que se intentarán materializar en los próximos meses.
Como gesto de apoyo, la delegada hizo entrega a la presidenta de la UTER de diverso material divulgativo y publicaciones culturales. Rocío Acosta manifestó que estos recursos “formarán parte de la biblioteca de la UTER, deseando que algún día pueda ponerse a disposición de todos los vecinos y vecinas en la sede que esperamos poder conseguir y por la que tanto estamos luchando”.
Desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Utrera han querido agradecer públicamente la buena disposición de la delegada de Cultura, así como su reconocimiento de la UTER como interlocutora legítima y representante del movimiento vecinal utrerano.