El PSOE de Utrera ha denunciado un posible expediente sancionador a la concejal de urbanismo María Luisa Reina (PP) por la presunta ejecución de obras sin la licencia municipal en un inmueble de su propiedad, un hecho extremadamente grave, por lo que los socialistas exigen su cese inmediato. «Ejecutar obras sin licencia constituye una infracción urbanística tipificada en la normativa municipal, que puede conllevar sanciones económicas y la obligación de restituir el estado anterior del inmueble«, declaran desde el PSOE.

El acta de inspección y el informe técnico complementario —bases del procedimiento— señalan como presuntos responsables a ambos copropietarios del inmueble, es decir, a la propia delegada y a su cónyuge. Sin embargo, el decreto de incoación del expediente sancionador omite toda referencia a la delegada, citando únicamente al esposo como responsable. «Esta omisión genera una duda razonable sobre la transparencia y coherencia del procedimiento», señalan los socialistas,«Pero lo más delicado es que la delegada de Urbanismo, como máxima responsable del cumplimiento de la legalidad urbanística en Utrera, no puede estar vinculada a un procedimiento sancionador tramitado por el área bajo su responsabilidad, lo que comprometería gravemente los principios de imparcialidad y credibilidad institucional».
El decreto acepta las alegaciones del cónyuge, que se atribuye la totalidad de la responsabilidad, pero no ofrece motivación jurídica ni menciona precepto normativo alguno que justifique la exclusión de la también copropietaria. «Esta ausencia de fundamentación pone en cuestión la solidez del expediente y podría vulnerar el principio de legalidad en la tramitación administrativa». Además, dicho decreto incorpora al cónyuge como responsable único antes incluso de formular la propuesta de resolución, anticipándose a una fase posterior del procedimiento. «Esta actuación altera el orden legal establecido e impide saber si la delegada ha incurrido en causa de abstención, lo que afecta a la transparencia del proceso».
Desde el PSOE se considera que esta situación es insostenible. «La continuidad de Reina Rodríguez al frente del área puede interpretarse como una burla a la legalidad y compromete no solo la imagen del Ayuntamiento, sino también la equidad en la aplicación de la normativa urbanística.» El PSOE subraya «su absoluto respeto a la profesionalidad e integridad de los funcionarios públicos, cuyo trabajo riguroso y compromiso con el cumplimiento de la ley es una garantía para todos los ciudadanos. Precisamente por eso, resulta inadmisible que puedan verse expuestos a situaciones de presión o interferencia política en el ejercicio de sus funciones»
“El alcalde no puede seguir escondiéndose. Tolerar este comportamiento es atacar la credibilidad de todo el Ayuntamiento y dinamitar la disciplina urbanística desde dentro. Si Francisco Jiménez no actúa, será él quien cargue con toda la responsabilidad política y moral de este presunto escándalo”, concluyen desde el PSOE de Utrera.