El alcalde analiza el pleno de abril: nuevo contrato con FCC, cambio de fiscalización y estado de la oficina del DNI [vídeo]

30/04/2025

Tras el pleno de abril celebrado la semana pasada, el alcalde Jiménez ha querido explicar a la ciudadanía una serie de cuestiones tratadas en él que cree relevantes como son las relaciones con la empresa FCC y el nuevo contrato que se está preparando, el cambio de fiscalización en el Ayuntamiento pasando de plena a limitada y en qué estado se encuentra el proyecto de la oficina del DNI que el anterior equipo de gobierno anunció en 2022.

Sobre la empresa FCC

Tras varios meses marcados por «la desinformación y la descontextualización» en torno a la relación contractual entre el Ayuntamiento de Utrera y la empresa FCC, encargada del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos, el alcalde Francisco Jiménez, ha querido aclarar a la ciudadanía la situación actual, así como los pasos que el actual equipo de gobierno ha tenido que emprender para resolver uno de los problemas heredados del mandato anterior.

La relación con FCC se remonta al año 2012, fecha en la que se firmó un contrato con una vigencia de diez años y un importe inicial de 3.590.000 euros. Una vez concluido el periodo de concesión en 2022, el Ayuntamiento tenía la opción de optar entre iniciar un nuevo expediente de contratación o valorar otras alternativas que garantizaran la continuidad del servicio. Por su parte, antes de la finalización del contrato, era necesario proceder a la revisión de precios, considerando que el Ayuntamiento abona diferentes conceptos: los sueldos de los empleados, la amortización de la maquinaria y el servicio de recogida y limpieza. Además de otros conceptos que no están sujetos a revisión de precios, como el beneficio industrial (BI), los gastos generales (GG) y el IVA.

Consecuentemente, en julio de 2021 se aprueba en el pleno la revisión de esa parte del contrato. En ese mismo año, en septiembre, la empresa FCC emite un escrito en el que expresa que esa revisión cuenta con una serie de errores. A pesar de las advertencias trasladadas por la empresa, las incidencias detectadas no fueron corregidas, ni hubo respuestas por parte del Ayuntamiento. 

En 2022 se prorrogó la prestación del servicio sin subsanar estas cuestiones. Como consecuencia de la falta de respuesta por parte del anterior equipo de gobierno socialista, y ante la inacción administrativa, antes de las elecciones municipales de 2023, FCC emitió un nuevo comunicado, anunciando su intención de comenzar a facturar a coste real, lo que suponía un incremento considerable respecto a las condiciones inicialmente pactadas, y a lo que el equipo de gobierno de aquel momento, tampoco respondió.

Desde su llegada al gobierno municipal a finales de mayo de 2023, «el actual gobierno ha asumido con responsabilidad la tarea de reconducir esta situación y proteger los intereses tanto del Ayuntamiento como de los ciudadanos». Así, en el pleno ordinario celebrado en abril de 2025 se ha aprobado la revisión de precios correspondiente hasta el año 2021, rechazando expresamente la facturación a coste real planteada para 2024, lo que implica la no aceptación de las facturas emitidas bajo esos nuevos importes.

La evolución de los precios revisados (sin IVA, BI, GG) ha quedado reconocida de la siguiente manera:

  • 2021-2022, el coste del servicio se fijó en 2,78 millones de euros.
  • 2022-2023, ascendió a 3,07 millones de euros.
  • 2023-2024, el importe revisado fue de 3,15 millones de euros.
  • 2024-2025, la cifra prevista será de 3,22 millones de euros.

Además, el Ayuntamiento ha establecido el marco jurídico necesario para garantizar la continuidad del servicio de limpieza hasta la adjudicación de un nuevo contrato, en el que ya se trabaja de manera prioritaria. El alcalde Francisco Jiménez ha explicado que “es fundamental establecer la relación entre el Ayuntamiento y FCC hasta la nueva adjudicación del contrato de limpieza». Es por ello que ha trasladado que “estamos arreglando la situación creada en 2021, revisando los puntos de acuerdo y desacuerdo que afectan a la facturación». Respecto a las acusaciones socialistas de deber diferentes cantidades a FCC, el alcalde ha aclarado que no son ni 8 ni 7 millones de euros, son 5 millones de euros de deuda, «en algunos casos incluso FCC debe devolver dinero».

Finalmente, el primer edil ha transmitido que “se está trabajando para que, en el menor tiempo posible, podamos llevar a pleno el pliego de la nueva adjudicación o contrato del servicio de limpieza», que durará 10 años. Antes de realizar el nuevo contrato, en el vigente se plantea renovar parte de la maquinaria de limpieza y la compra de más contenedores nuevos para distribuir por la ciudad, sustituyendo los viejos o rotos. También en el contrato vigente no pueden ampliarse las zonas a limpiar, como por ejemplo los demandados polígonos industriales, zonas que en el nuevo contrato sí podrán añadirse.

Cambio de fiscalización: de plena a limitada

«¿Por qué los procedimientos del ayuntamiento son tan lentos?» preguntaba el alcalde para abrir el tema. El sistema de control del ayuntamiento era la fiscalización plena y es una de las razones de esta lentitud. Esto significa que cualquier procedimiento, la intervención antes de iniciar una licitación podía corregir y paralizar todo ese procedimiento, «había un control excesivo». Con la aprobación de la fiscalización limitada, se controlará el inicio y que existen recursos necesarios, y el final de los procedimientos. Este sistema lo usan muchos ayuntamientos, diputación o la misma Junta de Andalucía, permitiendo agilizar los procesos burocráticos, administrativos y licitaciones del consistorio.

Estado de la oficina del DNI en Utrera

El alcalde aclaró que una concejal socialista le comentó que el «asunto de la oficina del DNI lo habían dejado todo preparado», sin embargo Jiménez aclara que realmente no se había hecho nada, «no había ni proyecto ni financiación». Se anunció por primera vez en 2018, y en 2022 se volvió a anunciar con la presencia de Delegado del Gobierno en la ciudad. Para realizar el proyecto se necesita acondicionar las oficinas de la Policía Local y tiene un coste de 370.000 euros que se han incluido en la financiación de Plan Más Sevilla 2024 para poder llevarlas a cabo. «No había nada hecho», volvió a recalcar el primer edil utrerano, «espero que el Proyecto esté pronto, se lo trasladaremos al Ministerio y confío que en los próximos meses podamos sacarla a licitación».

Compartir

Otras noticias

PUBLICIDAD

×