Suministro de combustible a los centros médicos o reparto de walkie-talkies para hacer frente al apagón en Utrera [vídeo]

29/04/2025

El alcalde de Utrera ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer balance de los esfuerzos y despliegue operativo de servicios de emergencias que desde el consistorio pusieron en marcha ayer en Utrera para tratar a nivel local el apagón que asoló a España, Portugal, Andorra y sur de Francia desde las 12.30h hasta aproximadamente la una de la madrugada del martes que regresó la electricidad y las telecomunicaciones a Utrera.

Al Centro Médico Norte se le facilitó combustible para su generador, ya que, además de los servicios médicos, en sus instalaciones se conservan un gran número de vacunas esenciales que deben mantenerse a temperatura controlada. Y al Hospital de Alta Resolución (HARE) se le entregaron cinco walkie-talkies para facilitar la comunicación con ambulancias y efectivos de Emergencias, combustible para el generador y apoyo técnico.

Se suministró un generador con combustible a la Guardia Civil y al geriátrico, que habilitó una sala destinada a personas que dependieran de equipos eléctricos. Veintiún agentes de la Policía trabajaron, encargándose, entre otros servicios, de la vigilancia de establecimientos que no podían cerrar y que requirieron la intervención de los bomberos. Se rescató a cuatro personas atrapadas en ascensores. Los agentes también se desplazaron a las distintas pedanías y atendieron en jefatura a los ciudadanos que buscaban información.

Se repartieron walkie-talkies entre los miembros del dispositivo de seguridad, el personal del geriátrico y los sanitarios, con el fin de facilitar la comunicación ante posibles incidencias. Los servicios técnicos intervinieron cuando fue necesario y se garantizó el suministro suficiente de combustible para vehículos, ambulancias y generadores.

Las personas que se encontraban en la estación fueron atendidas: se les ofreció agua y comida, y fueron trasladadas a sus respectivas localidades en una furgoneta. Además, varios taxistas locales colaboraron de forma altruista en los traslados.

El alcalde ha destacado el comportamiento ejemplar de la ciudadanía, así como la implicación de los miembros de Protección Civil, bomberos y Policía, incluidos aquellos que, estando de permiso, acudieron voluntariamente para reforzar el operativo.

Compartir

Otras noticias

PUBLICIDAD

×