El PSOE acusa al alcalde de disparar la deuda del consistorio con FCC

22/04/2025

«La deuda del Ayuntamiento de Utrera con FCC Medio Ambiente se dispara a casi 7 millones de euros tras 16 meses sin abonar un solo pago por los servicios de limpieza y recogida de residuos«, denuncian los socialistas. La gestión económica del alcalde de Utrera, Francisco Jiménez , «ha alcanzado niveles de absoluta gravedad que comprometen seriamente la estabilidad financiera del Ayuntamiento«, detallan. La deuda acumulada con la empresa FCC Medio Ambiente encargada de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos— asciende ya a casi 7 millones de euros, tras 16 meses consecutivos sin que se haya abonado ni una sola factura. «A ello se suma la previsible exigencia por parte de la empresa de intereses de demora, lo que agravará aún más el coste final que deberá afrontar el Ayuntamiento», explican los socialistas.

«Un gobierno cada vez más señalado por su opacidad, falta de transparencia y deslealtad en la gestión económica del Ayuntamiento de Utrera», define el PSOE. «A pesar de lo alarmante de esta situación, el alcalde sigue ocultando los datos, sin rendir cuentas sobre el procedimiento utilizado para realizar pagos, ni sobre el destino real del dinero recaudado a través de los impuestos municipales. Desde el PSOE de Utrera se reclama una explicación urgente: se ha recaudado más dinero que nunca, pero la limpieza está peor que nunca y la empresa no cobra. Ni se limpia bien, ni se paga, ni se aclara qué se está haciendo con el dinero de los utreranos.«

Los informes tanto de la Interventora Municipal como del Secretario General del Ayuntamiento «no despejan estas incógnitas, sino que, por el contrario, generan aún más dudas sobre los procedimientos utilizados para gestionar los pagos y las liquidaciones. En lugar de aportar transparencia, los reparos y observaciones técnicas ponen de manifiesto una gestión opaca, sin garantías suficientes de legalidad ni control económico financiero». En el propio informe de reparo emitido por la Intervención Municipal se refleja que los pagos realizados carecen de justificación documental, «lo que constituye una irregularidad grave en la gestión económica del Ayuntamiento». Además, el análisis efectuado por el PSOE de Utrera sobre las liquidaciones presentadas por la empresa FCC, a las que ha tenido acceso, revela que no se detallan los conceptos de muchos de los gastos, no se acredita la vinculación entre proveedores y facturas, y se detectan pagos que podrían estar fuera del marco contractual.

«A este preocupante escenario se suman los gastos en comidas y viajes sufragados por empresas, según reconoció el propio delegado Félix Gómez Barro durante la celebración de un pleno, y que fueron denunciados p públicamente por el PSOE. A día de hoy, el alcalde del PP, Francisco Jiménez, sigue sin ofrecer explicación alguna, lo que incrementa las sospechas sobre la gestión de los recursos municipales y evidencia un alarmante desprecio por la transparencia que debe imperar en toda administración pública». Desde el PSOE de Utrera se denuncia que la ciudad se encuentra sumida en un colapso en materia de limpieza, mientras el gobierno municipal del PP mantiene una política de ocultación, improvisación y absoluta falta de control financiero.

Ante esta situación, el PSOE de Utrera exige al alcalde que explique de forma inmediata y con la más absoluta claridad qué ha hecho con el dinero, y asuma las responsabilidades políticas que correspondan. «La ciudad no puede seguir pagando la factura del desgobierno, la falta de transparencia y la negligencia de un alcalde que ha dejado de estar al servicio de los intereses generales para actuar guiado por el ocultismo y la incompetencia».

Compartir

Otras noticias

PUBLICIDAD

×