Tras las críticas del PSOE anunciando que Utrera llevaba medio año sin horno-crematorio, el PP ha salido a responder a las acusaciones socialistas. “Sí bien es cierto que no está en funcionamiento, desde luego no es ni por desidia ni falta de preocupación del actual gobierno municipal”, ha señalado el portavoz del PP, Ignacio Aguilar. La reparación del Crematorio se sacó a licitación y ya ha sido adjudicada a la empresa Refractorios Alfran S.A. el pasado 28 de marzo. A partir de esa fecha la empresa dispone de 15 días para resolver toda la documentación que se requiere y otros 15 días para ejecutar el arreglo, “es por eso que los socialistas salen ahora con esta reclamación para que parezca que la solución es gracias a su queja”, afirma el portavoz.

A juicio del PP, parece que «el PSOE solo tiene memoria para un día, porque los problemas del horno crematorio vienen de hace mucho tiempo y nunca lo han querido solucionar”. En este sentido, en julio de 2016, justo al año de llegar al gobierno municipal el PSOE, el entonces delegado de Cementerio, Vicente Llorca, realizaba las siguientes declaraciones: “el horno crematorio necesita una renovación y una inversión importante. Se están estudiando todas las posibilidades, pero no hay nada decidido al respecto”. “Y así fue, nada se decidió al respecto y, a pesar de que los socialistas sabían sobradamente que el horno había que cambiarlo, nunca hicieron nada para ello”.
El PP considera que este asunto nunca interesó demasiado al PSOE, tanto es así que el horno crematorio se adquirió en 2001 “pero no se molestaron ni en ponerlo en funcionamiento, no fue hasta 2003 cuando el nuevo alcalde, Francisco Jiménez, lo inaugura definitivamente y se pone en servicio el Crematorio Municipal”. Villalobos estuvo gobernando hasta 2023, y era conocedor de que el crematorio ya tenía 22 años, y «aún así no hubo interés en cambiar las instalaciones y disponer de un horno nuevo». Sin embargo, «la solución llegará de la mano del gobierno de Jiménez que ha incluido en los proyectos del plan Más Sevilla de la Diputación, 200.000 euros para la compra de un nuevo horno crematorio y otros 190.000 para edificar el nuevo edificio que albergará las instalaciones del Crematorio Municipal, además de otros 190.000 euros para la construcción del edificio que albergará el horno y que debe tener unas condiciones muy concretas para el correcto funcionamiento de las instalaciones». Desde la llegada del gobieno PP-Utrera+, se han construido 195 nichos y 63 columbarios nuevos en el Patio de Santa María y, en el Patio de San Vicente se ha eliminado el albero y se ha colocado pavimento de hormigón antideslizante y nuevos parterres.
Se están arreglando la instalaciones y ya se ha reservado el dinero para la puesta en servicio de un Crematorio nuevo. El PP le recomienda a Villalobos “que sea serio, si puede, y no se dedique a pedir todos los días la dimisión de Francisco Jiménez, que un día de estos se la va a pedir hasta por respirar”. El portavoz del PP señala que “entendemos que el concejal Villalobos esté un poco oxidado porque lleva más de dos años sin hacer ni el más mínimo esfuerzo, paseándose por Utrera, pero sin tomarle realmente el pulso a una ciudad que dejó desasistida durante años y que ahora, nuevamente, será un gobierno de Francisco Jiménez quien el que se ocupe de lo mucho que los socialistas han dejado sin hacer”.
Ignacio Aguilar asegura entender las molestias que los ciudadanos están teniendo, especialmente en momentos tan delicados, pero insiste en que la primera solución ya será efectiva próximamente con la reparación del horno y que Utrera dispondrá de un nuevo Crematorio Municipal en los próximos meses.