Utrera será la sede del II Congreso Nacional de Hermandades de Los Gitanos en septiembre de 2025 [vídeo y galería]

20/01/2025

La Real, Fervorosa e Ilustre Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Nuestra Señora de la Esperanza, Nuestra Señora del Rosario y Beato Ceferino Mártir, conocida popularmente como la Hermandad de Los Gitanos de Utrera, ha celebrado el acto de proclamación oficial de la ciudad de Utrera como la sede del II Congreso Nacional de Hermandades de Los gitanos en el Ayuntamiento de Utrera el pasado viernes 17 en el Patio del Ayuntamiento. Un evento que pretende consolidarse como un lugar de encuentro y análisis de la realidad religiosa de los gitanos de España.

Fue al finalizar la primera edición, cuando La Hermandad de Los Gitanos de Utrera, tras consultarlo con la Delegación Diocesana de Pastoral Gitana de la Archidiócesis de Sevilla y con las entidades y asociaciones religiosas participantes, se postuló como candidata para organizar el segundo Congreso. Es entonces que, desde el pasado mes de mayo de 2024, cuenta con la autorización y el beneplácito del arzobispo de Sevilla, José Ángel Sainz Meneses. Así lo contaba en detalle el hermano mayor de la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla, José María Flores, y el hermano mayor de Utrera, José Jiménez.

La hermandad utrerana ha anunciado oficialmente que será la que se encargue del encuentro que se celebrará en Utrera durante los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2025. El acto ha contado con la presencia del Alcalde de Utrera, Francisco Jiménez Morales; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez Antúnez; la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla, Carmen Ortiz Laynez; una representación del Arzobispado de Sevilla y su delegado diocesano de Pastoral Gitana, Plácido Vázquez Díaz, entre otras personalidades de relevancia.

Andrés Jiménez, mayordomo de la Hermandad de Los Gitanos de Utrera, ha sido el primero en intervenir y hablado sobre el nuevo logotipo que ilustrará el encuentro, siendo este “un guiño a la bandera del pueblo gitano, en la que sobresale la Cruz de Cristo, que representa los valores cristianos que las hermandades participantes deben ejercer como pertenecientes de la Iglesia”. El acto fue conducido y presentado por la periodista utrerana y hermana de la Hermandad, Ana Sánchez.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha señalado que “con este congreso, convertís a Utrera y a Andalucía en el faro espiritual de toda España”. Ha destacado a su vez que, además de ser un privilegio, es una responsabilidad “que os honra haber asumido”. Se contó con la actuación de Manuela del Moya y Alberto Bocanegra. La iniciativa de la corporación utrerana cuenta con el apoyo y la adhesión de la Delegación Diocesana de Pastoral Gitana de la Archidiócesis de Sevilla, de la Parroquia de Santiago el Mayor de Utrera y de la Agrupación de las Hermandades, Entidades y Asociaciones Religiosas que llevan el Título de Los Gitanos participantes en el I Congreso Nacional, por orden de antigüedad fundacional: Écija, Jerez de la Frontera, Málaga, Sevilla, Lebrija, Granada, Córdoba, Ronda, Almuñécar, Madrid, Huesca, Palma del Río,Tarragona, Calpe y Vera, a las que se están uniendo otras procedentes de todo el territorio nacional.

Este II Congreso Nacional pretende ser nuevamente un lugar de encuentro y análisis de la realidad religiosa de los gitanos de España con vocación de mantener un foro abierto entre cristianos de diferentes lugares, con diferentes sensibilizaciones y tradiciones pero con una mirada común, cristiana y cofrade, dedicada a la comunidad gitana, en la que se puedan intercambiar ideas y vivencias, aportando la visión de los laicos comprometidos con la Iglesia y la sociedad que debemos tener las hermandades y cofradías. Tal como explicaba José Jiménez en su extensa intervención.

Francisco Jiménez ha finalizado el acto haciendo hincapié en que “Utrera no puede ser lo que es sin los gitanos de la localidad”. También ha dado la enhorabuena al hermano mayor, José Jiménez Loreto, y ha transmitido que está seguro de que lo van a hacer de una manera “esplendorosa por el nombre de Utrera y de la hermandad”.

Acto presentación II congreso nacional de Hermandades gitanas

Compartir

Otras noticias

×