El Partido Socialista utrerano ha querido denunciar una decisión municipal para «privatizar el servicio de mantenimiento de colegios y otras instalaciones municipales sin previo aviso«. En palabras de los socialistas, esta decisión ha dejado sin empleo a 42 trabajadores de colectivos vulnerable, así como crear un caos en la gestión de servicios públicos. Los socialistas acusan a Jiménez de «una desastrosa gestión» y de actuar con pura improvisación.
El mantenimiento de los colegios suele ser competencia municipal y se encargaban de ello trabajadores del ayuntamiento, pero en esta ocasión, según los socialistas, se ha realizado una adjudicación de contrato menor para dicho mantenimiento, prescindiendo de esos 42 trabajadores de colectivos vulnerables. «De acuerdo con la normativa vigente, cualquier modificación en la prestación de estos servicios debe ser comunicada al Comité de Empresa del Ayuntamiento y negociada con él», detallan los socialistas. Así lo establece el Artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores sobre subcontratación de obras y servicios, que obliga a garantizar el cumplimiento de las condiciones laborales y el mantenimiento del empleo en caso de externalización. «Además, el Artículo 64 del mismo Estatuto establece los derechos de información y consulta de los representantes de los trabajadores, algo que en este caso ha sido ignorado de manera flagrante por el gobierno municipal. La falta de comunicación con el Comité de Empresa evidencia una gestión opaca y poco respetuosa con las leyes laborales vigentes», señala el PSOE.
La decisión del gobierno municipal «supone un golpe directo a familias que dependen de estos empleos para su sustento y estabilidad». El PSOE de Utrera solicita a PP y Utrera+ que rectifiquen de inmediato esta decisión y se sienten a negociar con los trabajadores afectados y con el Comité de Empresa para garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores y la continuidad de los servicios.