En su undécima edición, enmarcada entre los días 22 y 28 de febrero del 2025, la organización del festival va a homenajear a una bailaora de primer nivel como es la sevillana Manuel Carrasco (La diosa del Baile). Del 22 al 28 de febrero, una semana dedicada a resaltar su figura, en la que participarán toda su familia, compañeros y amigos durante toda la semana con charlas, actuaciones, homenaje y cursos taller. Este último, además, para todos los asistentes que pertenezcan a escuelas de baile de Utrera, el precio será simbólico para las estas escuelas.
En el calendario de actividades hay preparado un encuentro de escuelas flamencas de baile al que vienen invitadas escuelas de Utrera y de diferentes pueblos de Andalucía para fomentar la cantera y el compañerismo entre todos los niños asistentes, enseñándoles los valores esenciales de este arte. El cartel fue presentado este 7 de enero, una obra del utrerano Rafael Guerrero García, un diseño que transmite la fuerza y emoción característica del Festival, así como el espíritu de Manuela.
Se pueden adquirir las entradas de cada día en la web de Giglon y el calendario queda así:
Día 22
Íntimo y flamenco. Manuela Carrasco Hija “De tal palo”
Día 23
Encuentro Escuelas de Baile “Mi baile y mi legado”
• Academia de flamenco-Emma Burgos. (Sevilla).
• Academia de flamenco “Alma pura-Leticia Domínguez” (El cerro del Aguila).
• Escuela flamenca “Palo a Palo” Pepi Navarrete (Bellavista).
• Academia de baile ·” Vanesa Montaño” Mairena del Alcor.
Día 24
Charlas con la Maestra: Manuela Carrasco. Participan Periodistas, amigos y artistas. Recital flamenco
Día 25
Íntimo y flamenco: La Casa de los Bolecos. Port de Bouc (Francia) Familia Boleco. Colaboración especial.
• Al cante: Pepe de Pura
• Al baile: Juan Luis el Oruco y Antonio Amaya Petete
Día 26
Íntimo y flamenco: Carmen Lozano “Bailaora”
Artista invitado: Rafael de Utrera.
Día 27
La Farruca presenta: “Farruqueros”
Día 28
Homenaje a Manuela Carrasco. Participación de grandes artista y amigos.
Sobre la homenajeada
Manuela Carrasco, nacida en Sevilla en 1954, es una de las figuras más emblemáticas y veneradas del flamenco. Hija del bailaor José Carrasco ‘El Sordo’ y de Cipriana Salazar Heredia, su linaje gitano y artístico se forjó desde su más tierna infancia. Su formación fue autodidacta, sin maestros formales, pero con una fuerte influencia de su entorno familiar y de grandes maestros como Carmen Amaya y el trío Los Bolecos. A los diez años, debutó en el tablao El Jaleo de Torremolinos, marcando el inicio de una carrera imparable.
A lo largo de su trayectoria, Manuela Carrasco ha sido aclamada como la «Diosa del Flamenco», título otorgado por Juan de Dios Ramírez Heredia cuando apenas tenía 18 años. Su arte ha traspasado fronteras, y ha compartido escenario con artistas legendarios como Camarón de la Isla, Mario Maya y Merche Esmeralda. Su presencia en festivales internacionales, como el Festival de Jerez o la Bienal de Flamenco de Sevilla, ha sido un testimonio de su maestría y su capacidad de transmitir la esencia más pura del flamenco.
Además de su inconfundible baile, Manuela ha sido una defensora de la pureza del flamenco, manteniendo la esencia del baile gitano sin adornos innecesarios. A lo largo de su carrera, ha cosechado numerosos premios, como el Premio Nacional de Danza y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2018, reconocimiento a su incansable labor como artista y su contribución al mundo de baile flamenco y gitano. Su legado, que incluye espectáculos innovadores como «Flamenco Puro» y «Corazón Flamenco», continúa inspirando a nuevas generaciones de artistas.