El Presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha visitado esta mañana Utrera para entrevistarse con el alcalde, Francisco Jiménez, y visitar algunas de las obras que se han ejecutado en la localidad, con financiación de los distintos planes financiados por la Diputación Provincial. Antes de visitar las obras, han mantenido un encuentro en la alcaldía al que se ha incorporado la delegada de Reactivación Económica y Empleo, Isabel González. Francisco Jiménez ha señalado que el encuentro ha sido cordial, «ha habido ocasión de hablar de algunos asuntos que nos preocupan y es de agradecer que venga a visitar Utrera y se interese por el desarrollo de los proyectos que se realizan en Utrera con la colaboración de la Diputación”.
En este sentido, uno de los temas en los que se continúa insistiendo desde el consistorio es el asunto de las red de carreteras secundarias, “caso de las que afectan a las pedanías y que el ayuntamiento no tiene capacidad de asumir y ocuparse del mantenimiento que precisan estas vías, por lo que no pueden ser competencia municipal”, afirma Jiménez. Otras de las cuestiones planteadas al responsable provincial es el funcionamiento del OPAEF, la entidad perteneciente a la Diputación Provincial a la que se le tiene encomendada la gestión de la recaudación de los impuestos municipales, “porque tenemos una cifra en pagos pendientes en torno a 16 millones de euros y, eso significa que algo no se está haciendo bien en la gestión, o que es necesario depurar esa cifra¡ que no se puede ir arrastrando y contando con ella porque, sencillamente, si no se va a recaudar no se puede seguir incorporando al Presupuesto Municipal”.
Con respecto a la venida a Utrera de la sede central del Consorcio de Aguas del Huesna, compromiso que la Diputación Provincial señala que sigue vigente, el alcalde señala que la parcela que se ofreció en su día está pendiente de unas modificaciones que debe aprobar la Junta. Según el alcalde, “el Ayuntamiento tiene otras parcelas que se pueden poner a disposición de la Diputación y que, si en el mes de febrero no se ha solucionado la tramitación de la que se cedió en principio, nos platearemos ceder otra y que la Diputación pueda encargar el proyecto para acometer las obras cuanto antes para que de una vez se pueda materializar este proyecto que lleva años esperando”.
El Presidente de la Diputación ha mostrado interés por todos estos asuntos y ha emplazado al alcalde a estudiar cada uno de ellos más detenidamente. Tras este encuentro, se incorporaron el concejal de Obras y Parques y Jardines, López León, y la concejal de Cultura, Ma José García, y se visitaron las obras de la calle Duque de Ahumada, el Centro de Asociaciones, la calle San Fernando y la Casa Surga, donde se realizó la rueda de prensa.
Javier Fernández ha destacado de Utrera “que posee una entidad propia muy definida y que no ha perdido aunque haya crecido y continua avanzando, sigue teniendo su propias señas de identidad y eso es muy importante”. Ha señalado que en los últimos años se han invertido 10 millones en los distintos planes de la Diputación como el Actúa, el Supera y el Plan Contigo. “Ahora he venido a ver algunos proyectos y me voy satisfecho de cómo se han desarrollado y en qué se ha invertido ese dinero”. Destacó que, con los Planes Más Sevilla y Sevilla 107 “se invertirán nuevamente casi otros 5 millones de euros, que hemos querido que sean los ayuntamientos los que decidan en qué invertir porque ellos conocen mejor que nadie las necesidades de cada localidad”. Añadió que “yo soy un municipalista convencido y, aunque la prioridad sea trabajar para los municipios más pequeños, Utrera es un pueblo grande e importante para construir una provincia grande, en la que los ciudadanos se queden a vivir porque tienen oportunidades y eso engrandece a la provincia”.
Reiteró públicamente su compromiso para traer la sede central del Huesna a Utrera y anunció que espera que el próximo año pueda ya estar disponible el proyecto para la construcción del nuevo Parque de Bomberos “que será construido íntegramente con financiación provincial”.