La delegación de Igualdad lanza una campaña «de impacto» con motivo del 25-N [vídeo]

26/11/2024

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desde el Ayuntamiento se han previsto una serie de iniciativas destinadas a visualizar la lacra que supone la violencia que miles de mujeres padecen cada día, una situación que se extrapola a sus hijos y que, en el peor de los casos supone el asesinato de la mujer a manos de su pareja. Hasta la jornada del 25 de noviembre, 42 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y 8 menores han sido víctimas de violencia vicaria.

Con tal motivo, en la jornada de ayer se celebró un Pleno Extraordinario en el que se dio lectura al Manifiesto en el que se recoge la repulsa de la Corporación Municipal a la violencia y el compromiso de trabajar para erradicar de la sociedad todo tipo de violencia hacia la mujer. Posteriormente se pasó al patio del consistorio donde se procedió a la lectura de los nombres de cada una de las víctimas, en un emotivo acto que finalizó con la interpretación de una pieza musical por un duo de cuerda, el homenaje y recuerdo a todas las mujeres fallecidas. Este año, la delegación de Igualdad ha querido hacer visible el horror que supone la violencia con una campaña en la que se muestra “que la violencia no es una cuestión privada sino un delito público, aunque se dé en el ámbito más íntimo de una familia. Es una cuestión de Estado, social y pública” ha señalado la delegada de Igualdad, Alba Padilla.

La campaña la componen 13 mupis que se han instalado en zonas de afluencia y tránsito de la población y también en el entorno de los Institutos de Secundaria para que también tenga especial incidencia entre los más jóvenes. La intención es prevenir y sensibilizar y que se pueda tener conciencia de lo que ocurre desde el comienzo, en las primeras fases del maltrato Por ello el lema: un mal trato, es maltrato.

La campaña pretende que los entornos de las víctimas tengan un papel más activo en la prevención de la violencia de género. Además, es una forma de mostrar a los agresores que están solos, porque las víctimas cuentan con el apoyo de todo su entorno y del conjunto la sociedad. Las instalaciones muestran escenarios que pueden ser desde una puerta, una estancia de una casa o cualquier espacio cotidiano. Se acompaña de mobiliario doméstico, de colegio o de oficina, como muestra de de que ningún espacio ni ningún momento de la vida de las mujeres sometidas a la violencia queda libre de ella.

Las frases que acompañan cada uno de estos montajes van desde las primeras alarmas preventivas: los celos y el control, hasta el golpe y el maltrato físico, que se ilustra con la frase “el amor jamás golpea”; pasando por la pérdida de la identidad, el aislamiento social, la exclusión de la mujer y su sometimiento, situaciones a las que se añaden frases como “alguien que arrasa con tu salud mental no puede ser el amor de vida«, » no aprendas a vivir desprendiéndote de ti» o “estás en la zona donde se te prohíbe ser».

La delegada ha señalado que “cada frase pretende reflejar un momento de la relación, para desmitificar el amor romántico y poner el foco en el agresor, en su responsabilidad individual y arrancarle la careta con la que se presenta ante el mundo”. En este sentido, es muy frecuente encontrar a quien fuera de su casa y ante la gente es un buen vecino, un hijo trabajador y un excelente compañero, pero que cuando cierra la puerta de su casa se convierte en lo que realmente es: un maltratador de su mujer y a sus hijos. Este caso se refleja en uno de los mupis con la frase: “nuestra mejor versión debe ser dentro de casa, todo lo demás es fachada”. Alba Padilla afirma que “también se habla de esperanza y de que detrás del miedo hay una vida por delante y por eso una de las frases dice:cuando tengas un momento sálvate”

La delegada de Igualdad define la campaña como “de impacto para que no deje indiferente a nadie y cuando la encuentren tengan que pararse a verla porque llama la atención”. Ha sido elaborada por la empresa utrerana UMG, siguiendo las directrices y las propuestas planteadas desde la delegación y estará expuesta a lo largo de una semana.

Compartir

Otras noticias

×