Dentro del segundo ciclo Flamenco, la Delegación de Educación ha llevado a cabo la actividad Flamencaula, dirigida a niños de 5º de Primaria, con el objetivo de resaltar la importancia del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, así como su valor cultural e identitario andaluz, y, sobre todo, como un rasgo distintivo de Utrera a nivel mundial. En la actividad han participado la profesora de baile Triana Mancheño Montiel, la cantaora Rocío Mancheño Montiel y el guitarrista Romero Pantoja.
Se ha desarrollado los días 18 y 19 de noviembre y ha constado de dos partes. En la primera, de carácter teórico, se destacó la relevancia del arte flamenco, especialmente en Utrera, repasando los nombres de sus intérpretes más destacados.
En la segunda parte, los alumnos disfrutaron del cante y el toque en directo, con especial énfasis en las letras como recurso fundamental para la transmisión oral del flamenco. Para finalizar, se invitó a los alumnos a colaborar interpretando un palo del flamenco a su elección, ya fuera en cante, toque o baile.
Las siguientes fechas para este II Ciclo Flamenco será el 22 de noviembre a las 7 de la tarde, con la conferencia “El flamenco en Utrera. Del pasado glorioso y sus influencias en la actualidad”, a cargo del crítico especialista en flamenco y colaborador de la revista Expo Flamenco, Kiko Valle, la actuación del cantaor Jesule acompañado a la guitarra por Rafael Cabezas.
El sábado, día 23, a las 20.30h comenzará el espectáculo “Fuera de nuestras fronteras. La herencia de los artistas flamencos de la diáspora española en Francia”. Con el cante de Manuel Boleco y Justo Eleria (Port de Bouc, Marsella) el baile de Manuel Sánchez “Manolito Pelusa” (Nimes), la guitarra: Manuel Gómez (Port de Bouc, Marsella) y la percusión a cargo de Juan Luis Fernández.