El Pleno del Ayuntamiento de Utrera ha aprobado la subida del precio del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio, con objeto de actualizar el coste por hora máximo del servicio aumentando su cuantía un 4,5 %, pasando de los 15,45 euros a los 16,15 euros, tras la resolución de 9 de julio de 2024, de la Dirección Gerencia de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía.
Esta subida se realizará con carácter retroactivo a fecha 1 de mayo de 2024, con el fin de evitar un desajuste económico. Tras nueve prórrogas y años con el contrato caducado, la nueva licitación se realizó a propuesta del nuevo gobierno municipal PP-Utrera+, adjudicándose el nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio el 12 de marzo de 2024 a la empresa OHL Servicios-Ingesan S.A. por un importe máximo del gasto para dos años de duración de 8.066.922 euros IVA excluido, para un total aproximado de 271.508 horas anuales hasta el 30 de abril de 2026.
Dicho contrato es prorrogable por mutuo acuerdo de las partes por otro año más de duración, por importe de 12.100.384 euros IVA excluido, al preverse una prórroga por un año más de duración y la posible modificación por el alza en el precio/hora subvencionado por la Junta de Andalucía.
La delegada de Servicios Sociales, Alba Padilla, ha destacado el trabajo que se ha realizado por parte del Gobierno Municipal, “para conseguir tener este contrato solo ocho meses después de tomar posesión, tras años en los que no se había hecho nada y una situación que no era sostenible ni para los usuarios del servicio ni para los trabajadores”.
Del mismo modo, la responsable de Servicios Sociales recordó que los precios del Servicio de Ayuda a Domicilio se mantuvieron congelados durante 13 años por parte de la Junta de Andalucía, «siendo el actual gobierno popular el que ha aprobado la subida».