El pasado mes de septiembre, el CEIP Alfonso de Orleans y Borbón participó en un concurso de dibujo para crear un cartel publicitario en torno al día internacional de la Salud Mental bajo el lema «Mi Salud, mi derecho», que está organizado por la Unidad de Gestión de Salud Mental del Área Sur de Sevilla, en el Hospital de Valme. En este mes de octubre se han publicado los ganadores, con la sorpresa de que han sido los alumnos utreranos.
Los ganadores han resultado ser Emma y Nicolás de 4º de primaria del colegio utrerano con su cartel que protagoniza el cartel de actividades organizado por la Unidad de Gestión del Área Sur de Sevilla (UGCSM) en torno a este día.
Para el centro utrerano es todo un honor este premio pues están acogidos al Programa CIMA, donde se fomenta que la salud mental es tan importante como la física. Es por ello que en el colegio tienen implantado estrategias y programas para apoyar el bienestar emocional de su alumnado:
-Educación Emocional: Incorporan actividades diarias que fomentan la inteligencia emocional, así como el reconocimiento y la gestión de las emociones, la empatía y las habilidades sociales.
–Programas de Mindfulness: Introducen ejercicios de mindfulness en el horario escolar para ayudar a los niños/as a reducir el estrés, mejorar la concentración y aumentar su resiliencia emocional.
–Talleres y Charlas(con la enfermera de zona): Organizan talleres y charlas con expertos en salud mental para educar sobre la importancia del bienestar emocional y las estrategias para mantenerlo.
–Intervenciones Personalizadas*: Identifican y apoyan a sus alumnos y alumnas a que puedan estar enfrentando desafíos emocionales, proporcionando intervenciones personalizadas y, cuando es necesario, remitiendo a recursos externos especializados.
–Fomento de un Ambiente Positivo: Trabajan en crear un ambiente escolar positivo y acogedor, donde todos se sientan valorados y respetados. Incluyendo los recreos activos y dinámicos,dónde aprenden a utilizar su tiempo libre de manera divertida.
En el CEIP Alfonso de Orleans y Borbón creen que, al priorizar la salud mental, están preparando a su alumnado no solo para el éxito académico, sino también para la vida.