El concejal de Economía y Hacienda del gobierno local, Juan Antonio Plata, ha detallado en rueda de prensa la liquidación del Presupuesto Municipal del 2023 que ha terminado en negativo en un 1,3 millones de euros. El gobierno de PP-Utrera+ justifican ese resultado a «la mala gestión» del anterior gobierno socialista, tal como explicaba Plata a su vez, «de los 57 millones de euros que dijeron que iban a ingresar, solo ingresaron 50″.
Cuando el alcalde Jiménez juró el cargo en junio de 2023, se recibe un acta de arqueo que anunciaba ese nombrado superávit de 28 millones. Algo que Plata detalla que es cierto, existía ese superávit, pero el dinero líquido que sirve para pagar nóminas, obras y subvenciones, no era ni de cerca esa cifra, «ni ellos saben dónde está ese dinero, nos hemos encontrado con un ayuntamiento sin un solo contrato«, con la idea de sacar el contrato de parques y jardines y el contrato de recogida de basuras.
«Cuando llegué al ayuntamiento había muchísimo que pagar, se ha pagado millones de euros entre nóminas sin pagar desde 2019, 600 mil euros a la piscina, 600 mil euros en subvenciones, entre otros gastos generales», habiendo incluso préstamos desde 2016 sin ejecutar.
De manera resumida, de la Liquidación de 2023 se extraen conclusiones tan negativas como que el Resultado Presupuestario de 2023, que representa la diferencia entre los ingresos y los gastos, es negativo en un 1,3 millones de euros: el Estado de Ejecución es bajísimo y solo llega al 56 por ciento de lo presupuestado, quedando pendientes de cobro 16 millones de euros; hay facturas pendientes de pago por valor de 3 millones y, en cuanto al cálculo de la estabilidad, el resultado arroja la cantidad negativa de 4.4 millones de euros.
Plata asegura que en su gobierno «duermen tranquilos» porque han pagado todas las facturas, «podemos estar disconformes en las políticas de unos y otros, pero no seguir con las mentiras y medias verdades». Esos 28 millones de euros en superávit no son reales porque son para pagar deudas y préstamos pendientes de devolver.
El concejal finaliza aclarando algunos puntos que tilda de «disparatados» de la nota de prensa del PSOE sobre este asunto.