Señales de tráfico rotas sin reponer, renovar o colocadas en otros puntos, tanto verticales como horizontales, sin tener el consistorio un contrato (mayor o menos) para el mantenimiento de esta señalización vial, esa es la crítica que realiza el PSOE hacia la gestión del gobierno local con este respecto.
A día de hoy, Utrera no cuenta con un contrato que garantice la reposición, mantenimiento o reparación de las señales verticales, lo que ha derivado en un deterioro evidente de la señalización de tráfico urbana. La situación se agrava debido a que las señales que se caen o son derribadas por accidentes o actos de vandalismo no están siendo recogidas ni sustituidas.
Los socialistas denuncian que en los últimos 18 meses no se ha pintado ni una sola señalización horizontal ni paso de peatones en las calles de Utrera, tan sólo lo recogido en el contrato de construcción del carril-bici. Especialmente han hecho hincapié en el inicio de curso escolar, en el que han dejado los pasos de peatones de los entornos escolares sin pintar.
La falta de señalización no solo genera confusión y caos en el tráfico, sino que está provocando un riesgo constante para la seguridad vial, en especial en zonas que no se señalizan o no se reponen señales, como intersecciones, pasos de peatones y zonas de alta circulación. Sin señales visibles, ni verticales ni horizontales los conductores tienen dificultades para respetar normas básicas de tránsito, aumentando el riesgo de accidentes.
Desde el partido de la oposición piden gestión rápido al gobierno local para crear un contrato mayor o menor que lleve a cabo este mantenimiento de la señalización de tráfico tan necesaria para la seguridad vial.