La manifestación ha sido una idea proyectada sobre la mesa en una reunión mantenida el pasado viernes, donde se actualizó la situación sanitaria de Utrera y está prevista para el mes de octubre. En dicho estudio se destacaba la imposibilidad de poder obtener cita médica a través de la aplicación Salud Responde o de la página web click salud, destacando así las largas colas que se forman a las puertas de los centros de salud, para obtener cita, en el mejor de los casos, en 15 o 20 días, situación que se ha agravado debido a las vacaciones y bajas sin cubrir de los profesionales sanitarios.
También destacaban durante la reunión el poco espacio del Centro de Salud Virgen de Consolación, recordando que aún no se sabe nada de la construcción del tan necesario nuevo centro de salud. Respecto al HAR, conocido por los usuarios como CHARE, exponían que con la liquidación de la Agencia Pública Bajo Guadalquivir y su adscripción al Área de Gestión Sanitaria Sur, así como el mantenimiento de algunos servicios en el Virgen del Rocío, «se está produciendo una situación totalmente anómala, de la que los pacientes se llevan la peor parte».
Entre otras deficiencias, según mostraba dicho documento se ha producido el desmantelamiento del laboratorio del HAR y la reducción de pruebas diagnósticas y de consultas especializadas, entre las que se encuentran principalmente las de oftalmología y dermatología. De igual manera destacan el incumplimiento por parte de la Consejería de instalar cuatro nuevas especialidades. Especialmente se hacía mención a la situación de los Cuidados Paliativos debido a que ahora el ingreso en el HAR depende de que haya especialistas de medicina interna.
La Gerencia del Hospital de Valme reconoció no tener la capacidad suficiente para absorber la totalidad de la población de Utrera, además de El Coronil, El Palmar de Troya, Los Molares, Guadalema de los Quintero y Trajano. Desde la Plataforma muestran también su preocupación por la libertad de elección de hospital que parte del compromiso verbal de la exconsejera, Dª Catalina García, «ya que dicho compromiso no consta en ningún documento oficial al cual se puedan acoger los utreranos y utreranas».
Por todo ello, la Plataforma acordó durante la reunión convocar una manifestación que se llevará a cabo el próximo mes de octubre. De igual manera siguen con el movimiento para la adhesión del máximo número de personas y asociaciones utreranas, por lo que se acordó llevar a cabo una reunión con asociaciones vecinales que tendrá lugar el próximo miércoles. También mantendrán una reunión con los distintos partidos políticos que están en la corporación municipal de Utrera, que tendrá lugar el jueves, para mostrar sus reclamaciones y pedir la adhesión de estos.
Otra de las acciones que se están llevando a cabo en estos días es la petición a los utreranos y utreranas que se apunten como voluntarios/as y que se sumen activamente a la lucha por la pertenencia de Utrera al Virgen del Rocío y todas las mejoras anteriormente referidas.