El ayuntamiento asegura que velará por el bienestar de los caballos durante la Feria de Utrera

4/09/2024

Una imagen típica de nuestra Feria es el tradicional Paseo de Caballos, con cientos de jinetes y carruajes recorriendo el recinto ferial hasta las ocho de la tarde, una estampa tradicional de la cara diurna de la Feria. La presencia de los equinos está controlada dentro del recinto, impidiendo la entrada de aquellos que no están correctamente registrados, pero también es importante velar por la seguridad y bienestar de estos animales.

Desde Salubridad Pública, Consumo y Bienestar Animal, se informa sobre las normas de obligado cumplimiento y las recomendaciones que los jinetes y cocheros que asistan a la Feria de Consolación deben seguir, “porque es muy importante velar por la seguridad de todos durante la Feria, entre ellos de los propios animales que deben ser atendidos y mantenidos en perfectas condiciones en estos días y no estar sometidos a ningún tipo de abuso o comportamiento incorrecto”, señala la concejal de Sanidad, Consuelo Navarro.

Para ello, por el personal y autoridades correspondientes, durante la celebración de la feria se realizarán controles periódicos aleatorios para comprobar que la identificación de los animales (microchip) es correcta, el índice de alcoholemia de jinetes y cocheros y el estado de salud de los animales.

El Paseo de Caballos se desarrollará de 12:00 a 20:00 horas, existiendo en la feria un circuito establecido para ello. Se recuerda que es el propietario o poseedor del caballo el responsable de su salud y bienestar y que, no se permitirá la presencia de los equinos cuyo estado de salud no sea el adecuado, ni de aquellos que no estén correctamente identificados mediante microchip.

Por otro lado, es muy importante seguir una serie de recomendaciones, fundamentales para el bienestar del animal, como darles agua cada 3 horas (necesitan entre 30 y 40 litros diarios), suministrarles alimentos con fibra cada 3 o 4 horas, ya que necesitan consumir unos 10 kilos diarios y darles heno 2 veces al día.

A lo largo de la jornada hay que buscarles zonas de sombra para que descansen, estar atentos a si el animal realiza movimientos o comportamientos extraños, comprobar que no tengan lesiones ni rozaduras, controlar los cascos y asegurarse de que estén bien herrados, incluso antes de la feria y proporcionarles un alojamiento adecuado y confortable para descansar al finalizar la jornada.

En caso de que un animal sufra algún problema, pueden dirigirse al Área Veterinaria ubicada en la calle Martinete en la zona de emergencias. Los abrevaderos están situados en la calle Tanguillo del recinto ferial, cerca de la portada.

Compartir

Otras noticias

×