La pasada semana se reunió la Mesa de Coordinación que se celebra cada año con motivo de la puesta en servicio del Plan Farolillo, en la que estuvieron presentes los servicios operativos del Ayuntamiento de Utrera, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, la Delegación de la Junta de Andalucía en Sevilla, así como distintas entidades privadas que también se ven involucradas en el dispositivo de Feria y Fiestas. La reunión estuvo presidida por la edil Consuelo Navarro, como alcaldesa accidental, además de ser la responsable de Seguridad Ciudadana.
La Feria de Consolación conlleva la necesidad de servicios extraordinarios de muy diversa índole, desde servicios básicos hasta los de seguridad, que hacen necesaria una coordinación especial para una mejor atención a los ciudadanos. En la Mesa de Coordinación se aprobaron, el Plan de Trabajo y el documento de Análisis de los Riesgos, así las responsabilidades de cada uno de los servicios e instituciones afectados. Todo ello conforma Plan Farolillo para la Feria y Fiestas 2024.
En cifras, más de 200 personas y en torno a 60 vehículos se ocuparán de que todo funcione a la perfección durante la Feria, al tiempo que se mantienen los servicios que precisa la ciudad y todo el término municipal de manera habitual.
Para ello se dispone de los cuerpos de Policía Local, Guardia Civil, Bomberos y Protección Civil, y de los Servicios del Equipo de Señalizaciones, Grüa, Limpieza, Obras e Infraestructuras, Electricidad, Alcantarillado, Seguridad Privada y Exorno Eléctrico, entre otros.
En el recinto ferial se ubicará un punto permanente del Centro de Coordinación Operativa, CECOP, en Ronda del Martinete, de esta firma, en la propia Feria están presentes en todo momento efectivos de Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Servicios Sanitarios, a los que hay que sumar el Veterinario durante la duración del Paseo de Caballos, Obras e Infraestructuras, con una permanencia de 16 horas y Punto Violeta durante la tarde-noche y madrugada. Desde este punto, se coordinan las actuaciones pertinentes según cada caso y los avisos que se reciban.