Tratar de paliar los efectos que la soledad no deseada causa en la población de mayores es el objetivo del Programa de Acompañamiento, una iniciativa que se desarrolla a través de la delegación municipal de Servicios Sociales. Se trata de un programa dirigido a los ayuntamientos andaluces, subvencionado con Fondos Europeos procedentes de mecanismos para la Recuperación y la Resilencia, que permitirá la puesta en marcha de experiencias piloto y de innovación por parte de los Servicios Sociales.
En el caso de Utrera se ha iniciado este mes de julio y estará activo hasta finales de año. Está dirigido a las personas mayores que sean beneficiarias del Servicio de Ayuda a Domicilio, o estén en proceso de serlo. Se trata de acompañar a estas personas como medio para prevenir y evitar o minimizar, en la medida de lo posible, los efectos que causa en las personas mayores el encontrarse solos.
Se busca evitar el aislamiento social al que pueden verse sometidas la personas mayores que viven solas, incentivar su autonomía para que vean que son capaces de realizar más cosas por sí mismos de las que esperaban y fomentar así el envejecimiento activo. En palabras de la delegada de Servicios Sociales, Alba Padilla, “el objetivo es mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y también su bienestar mental, esto va a suponer que, no solo se van a encontrar mejor físicamente, sino que van a tener una actitud más positiva en el día a día y van a aumentar sus oportunidades para la interacción social, todo ello podríamos decir que les hará más felices”.
En total se beneficiarán de esta iniciativas unas 60 personas, algunas de la cuales ya han comenzado a ser atendidas, aunque se continúa recogiendo las solicitudes. Las personas interesadas en formar parte de este programa, o bien sus familiares, pueden recoger los impresos de solicitud en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios, en C/ Catalina de Perea 32. También están disponibles en la Sede Electrónica del Ayuntamiento, a través de la página web municipal.