Consolación Álvarez es una investigadora utrerana en el Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, donde ha liderado diversos proyectos de investigación centrados en la simbiosis entre arroz y cianobacterias. Su objetivo es desarrollar un biofertilizante ecológico alternativo a los fertilizantes químicos, aprovechando las propiedades de las cianobacterias. A lo largo de su carrera, ha recibido varios premios, incluyendo el Segundo Premio Nacional Fin de Carrera, el Premio Extraordinario de Doctorado y el Premio de Investigación cicCartuja-Ebro Foods. Ahora se añade este galardón ofrecido por los jurados de los XII Premios Manuel Losada Villasante.
Estos premios, que además del galardón incluye 24.000 euros, busca promover y reconocer la actividad investigadora en la Comunidad Autónoma de Andalucía, respaldando el desarrollo de iniciativas innovadoras que redunden en beneficio de toda la sociedad.
El proyecto de la utrerana Consolación Álvarez trata de la Biofertilización de arroz con cianobacterias simbióticas de las marismas del Guadalquivir. «El uso de fertilizantes nitrogenados de síntesis química en la agricultura es una práctica habitual que se viene aplicando desde el inicio de la primera revolución verde, a principios de los años 70. Tras más de 50 años de aplicación, están apareciendo serios problemas medioambientales asociados a su uso«.
Una situación similar se da en las marismas del río Guadalquivir, donde se ubica el Parque Nacional de Doñana. Este espacio contiene la mayor superficie de España dedicada al cultivo del arroz, y una de las zonas más productivas de Europa, produciendo una media de 370.000 Tm de este cereal en unas 40.000 ha. Sin embargo, las condiciones en las que se cultiva el arroz son ideales para el crecimiento y desarrollo de cianobacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico. Los microorganismos del suelo fijadores de nitrógeno atmosférico se están posicionando como una de las mejores alternativas a los fertilizantes.