Esta misma mañana, la delegada de Seguridad Ciudadana, Consuelo Navarro, ha presentado también la propuesta de nueva ordenanza municipal de todos los vehículos de uso personal de la localidad para incluir los ciclos (vehículos que son propulsados por la fuerza y velocidad de la persona que los conduce) y los patinetes eléctricos, un nuevo medio de transporte que está en alza en nuestra localidad y tiene una regulación ambigua en cuanto a su circulación por las calles.
Esta nueva ordenanza recoge que todos los vehículos deben respetar las velocidades estipuladas, usando de ejemplo la franja de 6-25km/h de los patinetes eléctricos, estando prohibido circular por las aceras -excepto menores de 10 años acompañados de un adulto- y el uso de auriculares que impide oír con claridad o cualquier dispositivo que requiera uso manual y distraiga la conductor. Respecto a los cascos, está recomendado, pero aún no se puede sancionar por no llevarlo puesto que no existe una normativa concreta con qué tipo de casco deben ir.
Tampoco se debe llevar a un animal amarrado por una cuerda al patinete o bicicletas. Las multas serán de 500 a 100 euros dependiendo de la gravedad. «Es importante recoger tanto los derechos como los deberes de los usuarios de estos ciclos y velar por los peatones», explicaba la delegada, pidiendo respeto al peatón, sobre todo a las personas mayores o con movilidad reducida, «esto le da a la Policía Local tener una herramienta para poder sancionar sobre el uso indebido de estos vehículos de movilidad personal».
Ante las preguntas de la prensa, la delegada Consuelo Navarro ha recordado que las bicicletas deben ir por el carril-bici si existe en la vía por la que circule. Las velocidades para circular de los ciclos y de los patinetes eléctricos son diferentes dependiendo del vehículo usado y del tipo de calle por el que circule, si son avenidas, calles peatonales, carriles bici o calzadas con carril compartido, entre otros casos concretos.