Desde el gobierno local, liderado por los populares, han echado mano de la ley 7/2022 creada por Pedro Sánchez, del 8 de abril, sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular para explicar la subida criticada por el PSOE. Dicha ley socialista obliga a los ayuntamientos a tener una tasa específica y no deficitaria para cubrir el coste íntegro de la gestión de residuos, por tanto, para cubrir el gasto mayor sin que tenga déficit, se debe subir la tasa de basura como se ha hecho.
La tasa de basura no sube el 30% que dice el PSOE sino el 26, y «no porque el alcalde Francisco Jiménez no le tenga “afecto a los ciudadanos”, sino porque el alcalde deber ser responsable y velar por los intereses de Utrera y no causar multas millonarias que pagan los utreranos de su bolsillo», explicaban los populares.
«Es absolutamente falso que se hayan subido los impuestos y tasas con el actual gobierno PP-Utrera+, porque este año los utreranos pagarán 1.200.000 euros menos que en 2023. Con Francisco Jiménez como alcalde, se paga menos que con Villalobos«, continuaban, «tampoco cuenta el ex alcalde, José María Villalobos, que por su mala gestión y su cobardía los utreranos estemos pagando una multa de un millón de euros por no aplicar la Ley desde 2022, ya que Villalobos no planteó la subida de la basura porque venían elecciones y temía perder votos».
Los populares acusan al gobierno anterior de la situación actual de la basura y limpieza de la ciudad, pues Utrera estuvo sin contrato de recogida de basura durante años tras caducar el anterior. «Esa dejadez tiene a Utrera con un servicio insuficiente, porque hace 12 años las necesidades eran menores. Además, toda la maquinaria y vehículos han estado trabajando a destajo y ya es casi imposible que funcionen«, añadían desde el PP.
Además añaden que con Villalobos en el Huesna, se ha subido el recibo del agua dos veces años atrás. «Se inventó una tasa que hay que pagar todos los meses por el contador». El Huesna aprobó en diciembre que el agua subiera un 15% en 2024 y un 8% más en 2025.