Los usuarios que solicitan el servicio de tramitación del DNI en Utrera están lanzando críticas al ayuntamiento por no facilitar instalaciones dignas y cómodas para trabajadores y usuarios, las colas de espera por ejemplo se hacen al aire libre, haga el tiempo que haga. El PSOE critica junto a los usuarios que el PP ha convertido este servicio «en un caos».
Además, otra queja sería que las citas que se dan son sin hora fija, pudiendo demorar toda la mañana una gestión para el DNI o el pasaporte, y sin la garantía de poder conseguir el nuevo documento en el instante. Muchos ciudadanos son los que tienen cita y se vuelven a su casa sin haber podido si quiera hacer la gestión.
Los socialistas de Utrera lamentan que Francisco Jiménez, el alcalde, haya paralizado las obras de la nueva oficina del DNI que estaban ya presupuestadas, y cuya partida económica decidió dedicarla a otros asuntos. Los socialistas recuerdan que en el anterior mandato el Ayuntamiento gobernado por ellos se aprobó la cesión demanial a la Policía Nacional de un espacio que estaba previsto habilitar como nueva oficina permanente de expedición del DNI, como tiene Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra o Morón de la Frontera. Se trata de un trámite obligatorio que autoriza a la dirección general de la Policía Nacional a utilizar el citado inmueble de titularidad municipal para su uso durante las próximas tres décadas.
El espacio en cuestión era un recinto de 400 metros cuadrados situado en la planta baja del edificio donde se ubicaba la antigua Sociedad de Promoción y Desarrollo de Utrera (Produsa), en la calle Veracruz. Un inmueble anexo a la jefatura de la Policía Local, que estaba previsto conectar ambos y hacer uso de cuatro de las aulas que existían en la desaparecida empresa municipal. Allí funcionaría la oficina permanente de expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI), del Pasaporte y del Número de Identidad de Extranjero (NIE).
Una vez que se acometiera el proyecto de adecuación de dicho espacio que ahora está paralizado, se contemplaba la instalación de cuatro puestos de atención, con posibilidad de ampliarlos a cinco. Inicialmente dos de ellos se destinarán a la expedición del DNI, otro será para asuntos relacionados con el Pasaporte y uno para el NIE. Todos ellos serán atendidos por personal de la Policía Nacional, aunque no necesariamente serán agentes, ya que la dirección general del citado cuerpo de seguridad cuenta con plantilla civil que puede encargarse de esos asuntos.
El PSOE de Utrera denuncia que Francisco Jiménez «con su política de revancha, desinterés, desidia y brazos caídos, tras paralizar las obras de la nueva oficina, no sólo no es capaz de dar un servicio como merecen los vecinos y vecinas de Utrera, sino que pone en peligro un logro de que con tanto esfuerzo consiguió el pueblo de Utrera como fue la cesión de una Oficina permanente del DNI», finalizan los socialistas.