Fallece el escultor utrerano Pedro Hurtado González a los 90 años

15/06/2024

En la mañana de este sábado 15 de junio, ha fallecido a la edad de 90 años el escultor utrerano Pedro Hurtado González en casa de su hija Encarnación Hurtado en la calle Álvarez Quintero. Nacido en Utrera el 8 de diciembre de 1933, destacó por sus trabajos en dibujo, modelado, pintura y escultura con dos talleres en la calle Nueva y en la calle Molares.

Desde muy joven se inició en el mundo del arte, por lo que en un tejar o cantarería se entretenía en hacer figuras de barro. Tras convencer a su familia, muy joven, se colocó en el taller trianero de cerámica de Pedro de Navia, en la que tuvo de compañero al sin par imaginero carmonense Francisco Buiza Fernández. De la cerámica pasó al taller del granadino Rafael Barbero Medina, donde aprendió y se ejercitó en la Escultura.

Tras unos años con Barbero, se trasladó a Madrid, en los que siguió aprendiendo en otros obradores artísticos. Pronto volvería a la capital de Andalucía, donde trabajó en el taller del escultor Antonio Illanes Rodríguez. Después del aprendizaje con todos estos maestros, junto a sus cualidades innatas para el dibujo, modelado, pintura y escultura, se estableció por su cuenta con taller propio en su ciudad natal (en las calles Nueva y Molares), donde ha estado en activo hasta hace poco, dando muestras de su sapiencia en diferentes disciplinas artísticas, sobre todo, en la estatuaria, utilizando materiales de todo tipo, como la madera, el metal o la piedra. Sus numerosas obras se encuentran distribuidas por toda España y otros países, observándose, en ellas, su maestría y su magnífico acabado.

Otra de sus facetas destacadas, debido a su admiración por el mundo del arte, fue su inquietud por la arqueología, de manera que ha llegado a reunir valiosas piezas antiguas, que se encuentran en diversos museos, incluidas las que están almacenadas, en dependencias municipales, para el futuro museo de nuestra localidad.

Muchos de sus discípulos, admiradores y amigos le dieron un merecido homenaje en la Casa de la Cultura, el uno de abril de 2016, donde hubo una exposición para rendirle tributo a su fecunda vida.

En cuanto a su vida familiar, se casó con Encarnación Molina Gómez, a principios de los sesenta. Matrimonio que tuvo a Pedro (escultor), Encarnación (escultora), Antonio (+ en 2011), Beatriz (pintora) y Francisco (+ en 2020). Además, completa esta familia utrerana de artistas, su hermano Juan, que es un reconocido pintor y reside fuera de Utrera.

Sus restos se encuentran en el Tanatorio de Utrera. Mañana domingo 16 de junio a las 12h sus restos estarán en la Parroquia de Santiago para su posterior traslado al cementerio.

Compartir

Otras noticias

×