Este jueves 30 de mayo, valiéndose de la sede de Apudes Utrera, la Plataforma Ciudadana en defensa de la Sanidad Pública ha realizado su primer acto oficial reuniendo a numerosas asociaciones locales para hablar de los principales problemas que están deteriorando la sanidad utrerana. Además, se realizó un recorrido por la historia de la sanidad pública en nuestra localidad y su posterior progresivo deterioro.
Consuelo Piña, enfermera jubilada y miembro fundador de la Plataforma, ha sido la encargada de ofrecer la explicación «desde dentro» del considerable deterioro de la sanidad pública en Utrera. Desde la problemática con Valme y/o Virgen del Rocío, los centros de Salud Utrera Norte y Sur y el Hospital de Utrera. Recorrido extenso por cada una de las instalaciones y cómo perjudican a la situación general de la localidad.
La finalidad principal de esta plataforma es lograr el apoyo de más asociaciones locales y hacer fuerza común y «apolítica», como aclaró Pepe Vargas, otro de los miembros fundadores. Buscan «hacer ruido» para que la población sea la que luche por los derechos, «tardamos 30 años en conseguir el CHARE, no nos lo dio la Consejería, lo logramos nosotros«, explicaban Consuelo, «hemos vuelto a la época en que hay que levantarse a las 6 de la mañana para conseguir cita en el centro médico», como una muestra de un claro deterioro y ‘marcha atrás’ en derechos.
Otro de los temas a tratar ha sido la saturación en los centros de salud, donde de 15 profesionales, solo pasan consulta cinco. Desde la pandemia la carga y tensión laboral en los profesionales sanitarios es cada vez más grande. El deterioro ha sido significativo desde entonces. En el mes de enero, esta plataforma se constituyó y visitó al alcalde de Utrera para tratar directamente con él la situación sanitaria utrerana.
«La única relación que hemos tenido con Valme históricamente ha sido la jefatura que contrataba a los profesionales que trabajaban en los centros de salud»
Consuelo Piña, enfermera jubilada
Desde la construcción del Centro Norte, hemos estado vinculados a las urgencias del Hospital Virgen del Rocío, pero seguimos conectados a Valme por el presupuesto para contrataciones. Con el paso de los años, la población de Utrera pidió la construcción de un Hospital, algo que conllevó muchos años de manifestaciones, recogidas de firmas y lucha de los ciudadanos. Al comienzo había que ir a Sevilla para tener un médico especialista. La construcción del CHARE supuso tener los especialistas cerca y con todas las herramientas necesarias, sin pasos intermediarios, «acto único, en una simple visita salías con prueba y tratamiento hecho«, sentenciaba Consuelo.
También anteriormente, los pacientes estaban en una lista de espera que solo correspondía al HARE, y se cumplían los plazos de espera. Ahora pertenecemos a una lista perteneciente a VALME, por lo que los plazos son mucho más largos. Otro problema es la supuesta construcción del tercer centro de salud, debido a las pequeñas dimensiones de Utrera Sur, su principal problema, sigue sin tener luz verde por parte de la Junta de Andalucía.
Falta de profesionales, sobre carga de trabajo para los administrativos, falta de espacio físico en los centros de salud o tener que estar desde muy temprano en la puerta del centro médico para coger cita
Finalmente, este primer acto oficial de la Plataforma ciudadana hace una serie de peticiones a los organismos competentes: una declaración oficial por parte de la consejería de que el hospital de referencia de Utrera sea el Virgen del Rocío, y en cuanto al HARE que tenga una dirección con capacidad gestora para liderar la coordinación asistencial con AP y el Virgen del Rocío, así como que se mantenga la oferta asistencial que tenía antes de pasar al SAS, incluyendo el mencionado «acto único».