La Junta niega la segunda línea de infantil solicitada por el CEIP Alfonso de Orleans de Utrera

28/05/2024

El pasado mes de abril, el AMPA del CEIP Alfonso de Orleans de Utrera lanzaba una denuncia pública sobre la escasez de plazas para alumnos de tres años, pidiendo a la Junta que se abriera una segunda línea de infantil, algo que la Junta ha rechazado. «Esta situación plantea un desafío significativo no solo para las familias afectadas, sino también para toda la comunidad educativa en general», explicaban los padres y madres desde su comunicado.

«Nos enfrentamos a la difícil realidad de que varios alumnos de tres años que esperan comenzar su educación en dicho centro educativo se están quedando sin plazas debido a los recortes de una línea en infantil», continuan desde el AMPA. En el Colegio Alfonso de Orleans, siempre han creído en la importancia de proporcionar una educación de calidad y accesible para todos los niños, y es «lamentable que los recortes presupuestarios estén afectando negativamente esta misión».

El sindicato USTEA prevé que el próximo curso se eliminarán otras 600 aulas, acercando el recorte total a las 2.600 unidades escolares. Estos recortes son debidos al decreto de escolarización vigente, cuya publicación provocó una huelga general educativa en 2020. Este decreto permite que la oferta inicial de plazas en los centros públicos se haga en base a un cálculo a la baja, antes de iniciarse el proceso de escolarización y de conocerse la demanda real. Esta situación no afecta a los centros concertados, que se benefician al recoger matrículas de familias que inicialmente solicitaron plazas en centros públicos y no las obtuvieron.

Esta situación no solo ha afectado al centro utrerano, sino también al CEIP Manuel Alonso de Alcalá de Guadaira y el CEIP Teodosio de Sevilla, en Pino Montano, así como el IES Vicente Aleixandre de Sevilla, siendo todas sus peticiones rechazadas.

Además, Ustea denuncia que la falta de solicitudes en los colegios concertados no resulta en el cierre de clases, a diferencia de lo que ocurre en los públicos. Ustea reclama la recuperación de las unidades escolares suprimidas y una reducción de la ratio en todos los niveles educativos, lo que requeriría un aumento en las plantillas docentes. Esta reivindicación ha llevado a diversas movilizaciones, incluyendo la huelga del pasado 14 de mayo, y se prevén nuevas acciones antes del final del curso. Además, Ustea participará en las manifestaciones convocadas para el 1 de junio en defensa de la educación y los servicios públicos, en las que estará el centro escolar utrerano Alfonso de Orleans.

Compartir

Otras noticias

×