La joven cantante de Utrera, María Moriel, está en boca de todos sus paisanos desde su triunfo en la fase de desafíos del programa de Canal Sur, «Tierra de Talento», pero antes de eso, la muchacha de 33 años, dio un salto cualitativo en su carrera musical gracias a su acto de valentía presentándose al reconocido programa nacional «La Voz» en el año 2017, con apenas 25 años. María recuerda este acto como algo «bonito, puro nervio» y muy agradecida con haber dado el paso, pues gracias a ello está donde está hoy.
Su vocación llega desde niña, pero ella sabía muy bien que vivir de la música no es sencillo. En 2017 decide dar el valiente paso de apuntarse a «La Voz» de Telecinco con la sorpresa de llevarse buen resultado en la audición a ciegas. Este escaparate nacional le valió para que el trabajo no dejase de llamar a su puerta, y fue entonces cuando compuso «Si te perdiera» y «Que se detenga el reloj» (escúchalas haciendo clic en los títulos).
María ha participado en diversos concursos, ha realizado anuncios institucionales para su pueblo, así como poner su voz en la preferia utrerana. Por supuesto, también hay que destacar su colaboración con otros artistas como Falete o Miguel Poveda en «Vamos pa Japón», la canción del utrerano Dani Ceballos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En 2023 pasó por el programa nacional «Cover Night» con «Arráncame» de Vanesa Martín, dejándola grabada para la posteridad, pues María dice haberse sentido cómoda toda la vida con las baladas y el pop, versionando a los artistas que admira, pero realmente «lo que siempre he deseado es que la gente cante mis canciones, se me conozca por mis propias canciones», explicaba la joven a la que le encanta componer.
Su gran aspiración es esa, incluso en un pequeño concierto íntimo y acústico, pero que el público asistente cante a la par con ella sus canciones y melodías, que le lleguen al corazón y se identifiquen con sus letras. La joven utrerana está ahora preparando un proyecto que saldrá en breve pero no ha querido detallarnos mucho más, pues está todo en proceso de ejecutarse, centrándose ahora mismo en su paso a Semifinales de «Tierra de Talento», una semifinal a la que dice sentirse preparada para enfrentarla pero que «hay mucho nivel en el programa, gente muy buena y solo puede llegar uno a la final, pero yo voy a darlo todo».
Finalmente María anima a todos los jóvenes utreranos que quieran llegar a vivir de la música, que se lancen a participar en concursos, ya sea a nivel andaluz o a nivel nacional, aclarando que ella siempre se pone nerviosa antes de actuar pero aún así se lanza al escenario a luchar por su sueño artístico, «el día que no me ponga nerviosa antes de subir al escenario, probablemente no me dedique a la música», apuntillando que pese a la vergüenza, la recompensa de hacer algo así será muy bonita.