Este jueves 25 de abril a las 19h en la Casa Surga, la Hermandad de Los Gitanos, con la organización del Ayuntamiento de Utrera y el acompañamiento musical de Manu Brazo y su saxofón, tendremos en Utrera a Diego Fernández Jiménez, director del Instituto nacional de Cultura Gitana para presentarnos su nuevo libro «Cuando late el silencio. La España Gitana».
Se trata de una actividad cultural enmarcada en la Semana del Libro en nuestra localidad, promovida con orgullo por la Hermandad de Los Gitanos que se suma a la semana literaria con la llegada del directo del Instituto nacional de la Cultura Gitana. Diego Fernández Jiménez es doctorado en Derecho, cordobés nacido en 1961 con una larga trayectoria cultural y profesional. Ha desempeñado diferentes cargos institucionales tales como concejal y teniente alcalde del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera (su pueblo natal) en los períodos 1987-1988 y 1999-2003, y asesor de Cultura de la Presidencia de la Diputación de Córdoba.
En su polifacética condición de abogado, político, investigador, escritor, activista de los derechos civiles y gitanólogo, ha protagonizado destacadas intervenciones como conferenciante, ponente, profesor, redactor o relator en las más importantes cumbres, congresos, seminarios, cursos y jornadas sobre igualdad, inclusión y participación de la población gitana celebrados a nivel nacional e internacional en las últimas décadas, siendo en la actualidad miembro de órgano internacional en el que se analiza el tratamiento jurídico de los casos de racismo en Europa.
Sobre la obra
“Cuando late el silencio” es la primera novela del autor que ha pretendido inaugurar un camino de ficción donde los personajes gitanos estén lejos de la marginación o el estereotipo y con una técnica cinematográfica se describe con pasión los momentos vividos por todos ellos y su relación con personalidades vinculadas a los gitanos como Lorca, Fortuny, Félix Gavarri, Helios Gómez, Mariano Rodríguez Vázquez, Charles Chaplin, Nehru, Juan de Dios Ramírez Heredia, Indira Gandhi, Sofía Kovalévskaya, Carmen Amaya o Camarón.
«Cuanto late el silencio» es un título sugerente para una novela singular, extraña y excepcional. Si, además, se adereza con el subtítulo La España gitana y su autor es, para muchos lectores, extraña y excepcionalmente gitano, concita el efecto llamada que la han convertido en un éxito literario a nivel nacional. El profesor Alexander Walker, hispanista reputado, aterriza en el aeropuerto de Madrid para recibir el honoris causa concedido por dos de las más importantes universidades de nuestro país. Así se inicia la trama de un relato que nos embarca en un viaje por los espacios y los tiempos, por las realidades y las ficciones. Pasado y presente se entrecruzan en una mezcla apasionante de thriller con novela histórica.
Finalmente, “Cuando late el silencio” contiene una explicación sobre el nacimiento del flamenco en el que, junto a una nueva etimología de la palabra proveniente del romaní, el idioma de los gitanos, avanza en nuevas perspectivas históricas vinculadas a los ragas hindúes y su conexión con el maestro de la música persa lurí Ziryab y el lungo drom (largo camino) transitado por el Pueblo Gitano.
Sin duda, una cita cultural que no podemos perdernos este jueves 25 de abril a las siete de la tarde en la Casa Surga, con entrada libre hasta completar el aforo. Se contará con la presencia de miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Los Gitanos, así como con la delegada de Cultura, María José García y el saxofonista utrerano Manu Brazo para amenizar la velada interpretando una versión propia del “Gelem Gelem”, nombre que recibe el Himno Internacional Gitano.
.