En dicha reunión, ambas entidades han llegado al acuerdo de colaboración con la finalidad de concienciar a la población utrerana de la importancia de la ampliación de zonas vedes y del cuidado del arbolado con el desarrollo de un plan específico que aborde dicha problemática. El cambio climático cada vez nos afecta más y en los últimos años hemos podido ser testigos de ello con las intensas sequías, la escasez de agua, graves incendios, aumento del nivel del mar, deshielo de los polos, tormentas inusuales o la disminución de la biodiversidad.
Esta preocupación es común tanto para la UTER como para la asociación Red Utrera por el Clima. La primera apuesta por la implicación vecinal y la concienciación, por lo que se ha buscado crear esta alianza con Red Utrera por el Clima, que también ha querido compartir con la UTER su proyecto de Oasis Climático, que acaban de presentar al Ayuntamiento de Utrera y que les gustaría ver hecho realidad en el Parque de Cristo de Los Afligidos.
Son varias las ideas que la UTER ha dado a conocer a esta organización medioambiental como la de la creación de un Proyecto Utrera Ciudad Verde en el que estén representados diversos colectivos implicados, entre ellos los medioambientales y por supuesto las asociaciones vecinales.
La gran preocupación para ambas asociaciones es la falta de zonas verdes y arbolado en el municipio utrerano. “Estamos defendiendo la naturaleza y nuestro futuro” fue la frase que más resonó en la reunión. Ambas están de acuerdo en que hay que aunar esfuerzos para conseguir que se amplíen zonas verdes y la inversión presupuestaria en ello. Por tanto, el primer paso que van a dar será organizar una serie de charlar por asociaciones de manera conjunta para concienciar a las vecinos y vecinas de Utrera sobre lo que supone.